El sector asegurador redujo su expectativa de crecimiento para este 2019, y lo bajó a un 3.38% desde un 6.5%, esto, como resultado de la salida del Seguro de Separación Individualizada (SSI) y el de Gastos Médicos Mayores (GMM), ambos de la compañía Metlife que otorgaban sus servicios a los burócratas, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Además, el efecto de la renovación de la póliza de daños para Petróleos Mexicanos (Pemex), que será licitada este año, ocasionó la reducción en la expectativa de crecimiento para el sector, indicó el directivo.

“Tenemos un pronóstico ahora sí, este año toca a Pemex, sin Pemex, es decir, sin quitar un año de la empresa nosotros tendríamos un crecimiento de 5.31%, pero como tenemos que quitar un año de los dos años de la póliza, nuestro crecimiento pronosticado es del 3.38”, precisó en conferencia de prensa.

Por otra parte, Recaredo Arias indicó que al cierre de 2018, el crecimiento del sector asegurador en términos reales fue de 5.4%, menor a la expectativa que la AMIS tuvo a lo largo del año, ya que a principios de 2018, el sector esperaba crecer 7.5%, y a mediados del año lo redujo a 6.5%.

El directivo, puntualizó que el motivo por el cual el sector tuvo un desempeño estancado a lo largo del año, debido al tema Metlife, principalmente.

En tanto, luego de que la agencia calificadora de riesgos Standars & Poors redujera la perspectiva de siete aseguradoras mexicanas, debido a su correlación que tienen estas empresas con la calificación soberana del país, Arias descartó que esto no tendrá ningún impacto de forma directa al sector.

Juan Ángel Espinosa

LEG