Foto: Archivo 24 Horas Durante la presentación de la Red de Desarrollo Sostenible en México, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas  

El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Weichers, advirtió el peligro que representa la velocidad y el aumento con el que estamos consumiendo los recursos naturales y sobre el riesgo que representa el no hacer nada al respecto.

 

“Estamos consumiendo recursos naturales a un ritmo mayor que el que tiene la naturaleza para compensarlos y produciendo más desechos de los que el planeta y su atmósfera pueden absorber. La pérdida masiva de la biodiversidad y el agotamiento de los yacimientos de aguas subterránea y de recursos fósiles, se suman a una creciente desigualdad socioeconómica que incrementa las condiciones de vulnerabilidad de una parte muy importante de la población global”, alertó.

 

Durante la presentación de la Red de Desarrollo Sostenible en México, iniciativa impulsada por las Naciones Unidas.

 

Graue Weichers dijo que esta iniciativa global es una aspiración a vivir en armonía con nuestro ambiente, en sociedad y en prosperidad por lo que convocò a instituciones académicas y de gobierno, sociedad civil y sector privado así como a redes de expertos e instituciones educativas a sumarse para lograr el desarrollo sostenible y finalizó su discurso con: “y que por nuestra raza hablé un espíritu hacia un mundo sustentable”.

 

Por su parte, el Jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza se comprometió a nombre de la Presidencia de la República a “empujar” esta iniciativa.

 

“Y vengo prácticamente a comprometerme como miembro de la Oficina de la Presidencia de la República, de que no les vamos a fallar, de que vamos a poner todo el esfuerzo, todo el cariño y toda la responsabilidad para que estos 17 programas y estas 170 metas realmente tratemos de cumplirlas”, prometió Romo Garza.

 

En su oportunidad, Clauda Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno capitalino, compartió los ejes de su gobierno y que forman parte de la Red 20/30, dijo que no se puede hablar de la desigualdad y pobreza si no hay un desarrollo sustentable pues la base de su gobierno destacó son derechos e innovación. Mencionó también que aunque mucha gente lo desconoce la mitad de la ciudad sigue siendo rural.

 

En tanto, Guillermo Torre, Rector de TecSalud, del Tecnológico de Monterrey dijo que con esta red y en el marco colectivo de todas las universidades del país creemos dijo, que la transformación del país va a ser un esfuerzo importante en mejorar la pobreza, mejorar el sistema de salud, disminuir la inequidad y los esfuerzos para ser más igulitaria esta sociedad.

 

Finalmente, el Secretario General de la Asociación Nacionanl de Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) Jaime Valls Esponda aseguró que La Agenda 20/30 sobre el Desarrollo Sostenible, acordada por los gobiernos nacionales en el seno de la Organización de Naciones Unidas en el mes de septiembre de 2015, obliga a orientar en definitiva el trabajo sustantivo de los gobiernos, de las instituciones, de las organizaciones y de la sociedad, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para no dejar a nadie atrás.

 

DAMG