Foto: Reuters Manafort enfrenta también una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado  

ALEXANDRIA. Paul Manafort, el ex jefe de campaña del presidente Donald Trump, fue condenado el jueves a casi cuatro años de prisión por un juez de Estados Unidos por delitos financieros descubiertos durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones de 2016.

El juez de Estados Unidos T.S. Ellis sentenció a 47 meses de prisión a Manafort, de 69 años, durante una audiencia en Alexandria, Virginia. Manafort, un veterano consultor político republicano, fue hallado culpable en agosto de cinco cargos de fraude tributario, dos cargos de fraude bancario y un cargo de no revelar cuentas bancarias en el extranjero.

Si bien los fiscales no habían recomendado una sentencia específica, habían citado guías federales que proponían entre 19 años y medio y 24 años en prisión. Pero Ellis dijo que eran excesivas y que crearían una “disparidad injustificada” con otros casos.

Ellis también destacó durante la audiencia que Manafort “no está ante la corte por alguna denuncia de que él, o cualquiera bajo su mando, se haya coludido con el gobierno ruso para influir en la elección de 2016”.

Manafort pidió clemencia a Ellis y le agradeció por realizar un juicio justo. No expresó remordimiento por sus acciones, pero habló sobre cómo el caso ha sido difícil para él y su familia.

El consultor político republicano, que optó por no testificar durante su juicio, declaró a la corte que “decir que he sido humillado y avergonzado sería una burda subestimación”. Describió su vida como “profesional y financieramente en ruinas”.

Manafort, con un cabello visiblemente más gris que hace pocos meses, fue llevado a la corte en una silla de ruedas y sosteniendo un bastón, vistiendo un mameluco naranja con las palabras “Reo de Alexandria” en la espalda. La imagen distaba mucho de su usual apariencia elegante y con estilo.

Manafort fue hallado culpable después de que la fiscalía lo acusó de haber ocultado al gobierno de Estados Unidos los millones de dólares que ganó como consultor del gobierno prorruso de Ucrania liderado por el depuesto presidente Viktor Yanukovych.

Después de la destitución de Yanukovych, dijeron los fiscales, Manafort mintió a los bancos para obtener préstamos y mantener un estilo de vida opulento con casas lujosas, trajes de diseño e incluso una chaqueta de piel de avestruz de 15.000 dólares.

Su defensa argumentó que debería recibir una sentencia menor porque accedió a cooperar con la fiscalía luego de que fue hallado culpable -aunque otro juez determinó que había violado ese acuerdo al mentir reiteradamente a los fiscales- y porque sus intentos por conseguir un préstamo por 5,5 millones de dólares sobre premisas fraudulentas no tuvieron éxito.

Ellis rechazó esos argumentos.

Manafort enfrenta también una sentencia en un caso separado en Washington el 13 de marzo por dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable en septiembre pasado.

Si bien se enfrenta a un máximo de 10 años de prisión en el caso de Washington, la jueza de distrito Amy Berman Jackson podría potencialmente sumar su sentencia al tiempo de prisión que Ellis imponga en Virginia, en lugar de permitir que las sentencias se cumplan simultáneamente.

JMSJ