Foto: Cuartoscuro / Archivo Resaltó que entre los argumentos del Gobierno Federal para desaparecer el programa no existen razones que permitan justificar que su propuesta otorga más beneficios para el menor  

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante la Comisioón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se aboque al estudio de la violación a esos derechos por la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles.

 

Los legisladores argumentaron que se vulnera el interés superior del menor y la garantía de seguridad jurídica consagrada en la Constitución.

 

Al acudir a las instalaciones del organismo junto con un grupo de legisladores, el diputado Armando Tejeda Cid informó que el recurso fue entregado al director general de Quejas de la CNDH, Carlos Borja Chávez, y opinó que “nos encontramos ante una clara y fatal violació a los derechos humanos”.

 

La queja está firmada por los 78 diputados que componen el grupo parlamentario del PAN y allí destacan que el Programa de Estancias atiende a casi 400 mil niñas y niños, de los cuales cuatro mil tienen alguna discapacidad.

 

Además existe una afectación a nueve mil 300 estancias infantiles que se localizan en el país y como consecuencia a los más de 400 mil niños y niñas beneficiados, así como a sus padres quienes hacen uso de ese programa.

 

“Hoy presentamos esta queja porque el foco que tiene Acción Nacional es la protección y el desarrollo integral” de esos niños, aseguró Tejeda Cid.

 

Resaltó que entre los argumentos del Gobierno Federal para desaparecer el programa no existen razones que permitan justificar que su propuesta otorga más beneficios para el menor en su psicomotricidad, inteligencia emocional, desarrollo de creatividad, empatía y valores.

 

“No se expone ni una sola razón por la que se afirme que un menor está mejor en su casa o con un familiar, en comparación a los beneficios que aporta una estancia infantil bien conformada”, agrego?.

 

Aseguro? que a la fecha no se ha hecho entrega del recurso correspondiente al Apoyo Federal para la Modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras del Programa de Estancias.

 

Tampoco se ha entregado el apoyo federal para la Modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil, lo cual se debió dar a más tardar el 15 de febrero de este anño para poder hacer frente al pago requerido de enero.

 

MGL