Recula AMLO con refugios

Aunque apenas el lunes había indicado que no habría excepción para entrega de programas sociales a organizaciones para no abrir la puerta a abusos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reculó ayer, pues las organizaciones civiles seguirán operando refugios para mujeres víctimas de violencia, en coordinación con la Secretaría de la Gobernación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional, el Ejecutivo aseveró que nunca se dijo que iban a cerrar los refugios y que fue un invento de quienes se inconformaron por la cancelación de recursos a organizaciones, como el caso de las estancias infantiles.

El mandatario acotó que la forma de operación de los refugios no cambia, y el DIF seguirá entregando los 300 millones a las organizaciones, pero habrá una fiscalización y control por parte de la Segob.

Buscan Norma

Wendy Figueroa, presidenta de la Red Nacional de Refugios, consideró importante que se mantenga el apoyo a estos centros; sin embargo, rechazó que se quiera tomar como modelo marco un refugio de Escobedo, Nuevo León, al cual la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, calificó como el mejor modelo durante la conferencia de prensa matutina.

“Monterrey no puede ser comparado con la frontera sur, la norte, las problemáticas de Chiapas, no podemos generalizar un modelo de actuación. Sí debe de haber un modelo marco, buscamos que haya una norma oficial de refugios que regule pero que considere cada una de las particularidades de los estados”, comentó en entrevista con 24 HORAS.

La red cuenta con 60 refugios que recibieron 290 millones de pesos el año pasado, pero precisó que son transferidos a través de la Secretaría de Salud, mediante convenios de colaboración.

Precisó que los refugios son auditados por un despacho externo y la Auditoría Superior de la Federación, y éstos presentan informes financieros semestrales y mensuales, mientras que la Secretaría realiza visitas de revisión.

La entrevistada indicó que aunque han pedido audiencia con la Secretaría de Gobernación no han sido atendidas, y esperó que en el marco de este anuncio de plan emergente se les atienda, pues en el presupuesto de este año ya están etiquetados 346 millones, a través de Salud.

En tanto, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, informó que en el primer semestre de este año se espera tener listo el nuevo marco normativo del sistema nacional de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia hacia las mujeres.

 

Luego de acudir a una reunión con integrantes de la comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, la funcionaria explicó que, una de las opciones que se analizan ante la insuficiencia de refugios para mujeres violentadas, es que los municipios participen en su operación.

Por ley, dijo, están facultados para dar protección, pues es responsabilidad del Estado participar en las acciones a favor de la integridad de las mujeres, desde la protección, hasta la sanción y erradicación.

Para la diputada Guadalupe Almaguer (PRD), el anuncio de que los refugios se mantendrán y recibirán recursos una estrategia política para en se desactiven manifestaciones contra el Ejecutivo Federal en el Día Internacional de la Mujer

 

Intercede CNDH por estancias infantiles

Ante el recorte de 50% del presupuesto al programa estancias infantiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Gobernación la implementación de seis medidas cautelares para impedir la violación a los derechos de los niños, su madres y sus maestras.

La CNDH dirigió un oficio al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, a quien le solicita además tomar medidas de seguridad urgentes para salvaguardar la seguridad de las responsables de las estancias que hayan sufrido agresiones o amenazas.

Asimismo, pide una disculpa pública de las autoridades federales “por haber difamado y acusado de corruptas y de operar irregularmente a las responsables de las estancias infantiles”, toda vez que se daño su imagen y reputación.

LEG