La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de tres Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), espacios para combatir los índices de violencia y potenciar a las comunidades de zonas marginadas.

En el Pilar San Francisco, uno de los 10 que se construirán en Xochimilco y de los 300 en toda la ciudad, recordó que en las ciberescuelas de estos puntos se podrá cursar la primaria, secundaria, preparatoria y hasta la licenciatura, con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de que habrá talleres de oficios, actividades físicas y deportivas, como “Olimpiadas comunitarias”.

También se brindará ayuda psicológica y de trabajo social para mediar conflictos, prevenir y erradicar violencias, así como el fomento para una cultura de la paz.

Destacó que se impartirá capacitación para los emprendedores, que “pueden aplicar a un dinero que les va a dar el gobierno a fondo perdido para que puedan poner un pequeño negocio aquí en el pueblo y ayudarse con su economía familiar, se llama capacitación-educación para la autonomía económica”.

Durante la inauguración de los Pilares Santiago Tulyehualco, también en Xochimilco, y el Rosario Castellanos, en Tláhuac, también prometió resolver algunas situaciones pendientes en estas dos alcaldías, como la reconstrucción de casas dañadas por el sismo de septiembre de 2017 y la escasez de agua.

LEG