TEGUCIGALPA– Un tribunal de Honduras condenó el miércoles a tres hondureños y un mexicano por participar, en 2014, de un plan para atentar contra el presidente Juan Orlando Hernández.

Autoridades de Honduras y Estados Unidos desbarataron el complot para asesinar a Hernández en septiembre de 2014, cuando el mandatario arribara en helicóptero al aeropuerto de su natal Gracias, a 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, dijeron entonces fuentes de Seguridad.

Los hondureños José Contreras y Víctor Flores fueron condenados a 16 años y cuatro meses de cárcel bajo cargos de asociación ilícita y conspiración para atentar contra altos funcionaros del Estado, según dijo la Corte Suprema de Justicia el miércoles en un boletín.

El mexicano José Gumaro Jaime Estrada fue condenado a tres años por el delito de conspiración.

El mexicano y los tres hondureños se encuentran presos desde abril de 2015. Autoridades locales aseguran que en el frustrado complot participaron también colombianos, mexicanos, hondureños y guatemaltecos ligados al cártel local de los “hermanos Valle” con el apoyo del cartel mexicano de Sinaloa.

gac