Foto: Cuartoscuro / Archivo Cruz reconoció que no es posible regular los análisis que estas empresas hagan sobre México desde otros países, sí se debe de hacer en territorio nacional y por ello la propuesta que se presentará este jueves en el Senado  

Propone Morena regular a las calificadoras

El senador de Morena, Salomón Jara Cruz anunció que su bancada propondrá regular a las instituciones calificadoras de valores que operan en México, y establecer criterios para garantizar que sus estudios, análisis y dictámenes estén apegados a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad y autenticidad, entre otros.

El legislador advirtió que el objetivo es evitar que dichas calificaciones sean arbitrarias o, bien, que atenten contra la estabilidad financiera de los mercados o de alguna empresa de determinado sector.

La iniciativa, que será presentada hoy, señala que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrá la facultad y la obligación de revocar la autorización de operar como calificadora, en caso de que la institución atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera.

Por su parte, la diputada morenista Dolores Padierna señaló que, en el caso de México, los juicios de las calificadoras tienen un sesgo ideológico, y que una nota negativa puede empeorar la situación de un deudor, en lugar de ayudarlo; añadió que las calificadoras emiten juicios de valor sobre el comportamiento de los entes que revisan.

“Una mala nota, que no es la que tiene México, podría originar el desplome de la Bolsa de Valores, una dificultad para adquirir créditos y un encarecimiento de la deuda; porque tienen mucho poder para aumentar las tasas de interés”, expuso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que, pese a la baja calificación que emitió Standard & Poor’s, nuestra nación se convertirá en una potencia económica.

“Tiene todo, tiene muchos recursos naturales, tiene un pueblo trabajador y tiene algo que le hacía falta que impedía que México creciera y progresara; le faltaba un buen Gobierno”, refirió.

Frases

 

La presidenta de Morena, Yeidkol, asegura que no sabe de dónde salió la iniciativa de reglamentar a las calificadoras.
“No sé qué está sucediendo” “¿De dónde salió esta ocurrencia?”
“Estoy muy molesta”.

“No es correcto lo que están haciendo; quieren presionar, chantajear. ¿Por qué? Acaba de empezar el Gobierno; estamos empezando a acabar con la corrupción (…) No puede haber una calificadora que descalifique; ésta no es una calificadora, es descalificadora”
Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República

“Estas calificadoras a veces son las que causan crisis, aunque no las haya. Las calificadoras, hay que decirlo muy claramente, cuidan los intereses de los dueños del capital y, a veces, sus opiniones son muy sesgadas”
Dolores Padierna
Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LEG