Foto: Especial Las sanciones podrían costar hasta 800 mil pesos; aunque el organismo negó que fuera ilegal que compañías vendan soya en vez de productos, pues con gobierno de EPN se les permitió esa condición, acusó  

EPN permitió a atuneras ofrecer hasta 99% de soya, dice Profeco

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que algunas marcas de atún vendían su producto con alto contenido de soya, el organismo no podrá sancionar a las empresas por este hecho, ya que legalmente eso quedó permitido desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, aunque sí alista multas por un “mal etiquetado” que advierta sobre su consumo.

En entrevista con 24 HORAS, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, explicó que durante la administración anterior, se modificó la Norma Oficial Mexicana del Atún para apoyar que las empresas pudieran vender el producto con hasta 99% de soya y sólo 1% de atún, con el fin de abaratar el costo de producción, lo cual calificó como lamentable.

“La Norma Oficial Mexicana del Atún es una burla, pues la hicieron a su gusto, porque puedes ponerle 99% de soya y cumples con ella. Fue modificada de tal forma con el anterior Gobierno para que los atuneros hicieran eso”, declaró el funcionario.

Ante ello, la Profeco y la Secretaría de Economía (SE) alistan una modificación a dicha norma (NOM-084-SCFI, vigente desde 1994), para que ahora, las marcas que ofrezcan el producto enlatado, se vean obligadas a vender el 95% de atún y solamente 5% de soya; esperan que para agosto este tema quede resuelto.

Esto se da, luego de que la Profeco descubrió tras un estudio de investigación que de 57 productos, 18 de ellos contienen soya, pero no se precisaba al consumidor la cantidad de la misma.

Destacó que en una de las presentaciones analizadas (Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, de Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g) se encontró hasta 62% de soya en masa drenada, por lo que la dependencia indicó que en este caso el consumidor no está adquiriendo atún, sino soya con atún.

Y aunque Sheffield Padilla lamentó que no se puedan realizar sanciones por vender más atún de soya, detalló que la Profeco sí emitirá sanciones a las empresas que tienen mal etiquetados sus productos, y que no precisan cuanta soya es la que se vende en sus productos, además de que aplicarán multas por volumen de venta a las empresas que comercializaron dicho producto.

“Las multas serán a las empresas que vendieron el producto mal etiquetado y van de los 80 mil a los 800 mil pesos por este rubro, en este caso, Aurrera será la más castigada”, dijo del funcionario.

El Procurador, detalló que las multas de etiquetado, es debido a que las latas que tengan más soya que atún debería exponerse tal cual “Soya con Atún”, y en las precisiones de contenido, debe venir primero, cual es el producto que más tiene la lata, ya que, en el caso de Aurrera, dicha especificación venía al final y no al principio.

Sigue a la venta el producto

La Profeco había prometido que retiraría o inmovilizaría el producto de los anaqueles de venta, mientras que alista las sanciones o les pide a los comerciantes un nuevo etiquetado; sin embargo, esto no ocurrió y las latas de atún siguieron en venta.

De las 18 marcas que notificó la Profeco como “engañosas”, al menos tres siguieron en venta en tiendas como Walmart. De acuerdo con un sondeo realizado por este medio, la lata de atún Aurrera se ofertó en 9.20 pesos, mientras que la lata de atún Dolores se vendió en 17.90 pesos y la marca Tuny reportó un precio de 17.50 pesos por lata.

Juan Ángel Espinosa

LEG