Pese a calificaciones, CFE y Pemex saldrán adelante

El Gobierno de México sacará adelante a las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa matutina, luego de que éstas obtuvieron una calificación a la baja por parte de la calificadora Standard & Poor’s.

El mandatario aceptó que esa medición le preocupaba y por lo mismo, se ocupaba.

“Respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad, que vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable importantísima que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”.

Sin embargo, resaltó que es un castigo para el país por una política neoliberal fracasada, y que ahora genera consecuencias.

“Fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años, y para ser más preciso, el año pasado que no teníamos nosotros nada que ver con el Gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos”, manifestó.

Además, reprochó que ésta y otras calificadoras no hayan evaluado de manera negativa a las empresas en los sexenios anteriores, y las hayan tenido en un rango de muy bien, pese a la constante corrupción que imperó.

Niega cambios en sector energético

En la conferencia, también aclaró rumores respecto de que su asesor Lázaro Cárdenas Batel podría entrar a sustituir a Rocío Nahle, secretaria de Energía, por alguna rivalidad con el director general de Pemex, Octavio Romero.

“Los dos son de primera, el director de Pemex y la secretaria de Energía. Muy profesionales, honestos, les tengo toda la confianza y se llevan muy bien. Tan es así que ya Rocío está a punto de trasladarse a despachar en Villahermosa, Tabasco, porque ella nos está ayudando en todo lo que tiene que ver con las refinerías”.

El mandatario resaltó que hacen muy buen equipo, pues mientras Romero se encarga de aumentar la exploración de pozos, Nahle estará a cargo de la remodelación y construcción de refinerías.

Senadores llaman a atender alertas

Por: Karina Aguilar

Senadores de oposición hicieron un llamado al Gobierno federal para atender los mensajes que envían las calificadoras como Standard & Poor’s (S&P) y Fitch, luego de emitir una perspectiva negativa respecto al Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está bien informado sobre el riesgo que representan estas alertas.

“Yo tengo que decirle (al Presidente) que desafortunadamente ni es de fe, ni de buenos deseos, sino es más bien de acciones, de toma de decisiones importantes”.

Y consideró que el Gobierno federal debe dejar de echarle la culpa a las administraciones anteriores.

La ex subsecretaria de Hacienda y senadora del PRI, Vanessa Rubio, explicó que la perspectiva negativa de S&P, significa que México no crecerá lo que se esperaba y la disminución de dos puntos a Pemex por parte de Fitch, son alertas para los inversionistas.

“Las calificadoras, no tienen ningún interés más que el evaluar el riesgo que los inversionistas tienen cuando invierten en nuestro país, lo que están evaluando es que México, a raíz de estas decisiones que se han tomado, implica un riesgo mayor en lo que a inversiones se refiere”, advirtió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró que las calificadoras pueden hacer su trabajo, y advirtió que no las va a descalificar.

LEG