El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, respaldó una propuesta sindical de ir a un paro de labores generalizado para aumentar la presión sobre el dictador Nicolás Maduro quien, por separado, aseguró que la “minoría loca” opositora sería derrotada.

Los dos bandos se medirán nuevamente en las calles, porque tanto Guaidó como Maduro llamaron a sus seguidores a manifestarse en todo el país el próximo sábado.

Maduro, un ex sindicalista de 56 años, sostuvo que sus adversarios buscan derrocarlo con el apoyo de Washington, al que acusa de querer apoderarse de la riqueza petrolera del país. El mandatario niega que exista una crisis humanitaria o un éxodo, aunque Naciones Unidas calcula que 3.4 millones de venezolanos migraron desde el 2015.

“Volveremos a las calles de toda Venezuela, estamos en un proceso irreversible que nos va a llevar a la libertad”, dijo Guaidó tras reunirse con los representantes sindicales de cinco centrales obreras, que congregan a unos 600 mil trabajadores de la burocracia y de las empresas estatales de servicio eléctrico y telecomunicaciones, quienes propusieron ir a un paro que aún no tiene fecha.

También presentó en rueda de prensa sus conclusiones, en las que destacó que hoy la Asamblea Nacional trabajará en una iniciativa de ley de salvaguarda para los empleados públicos.

La reunión con los trabajadores del sector público y los sindicatos es la primera que Guaidó sostiene tras su regreso, el lunes, a Caracas, luego de una gira que realizó por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que le manifestaron su respaldo.

En tanto, poco después, en un acto por el sexto aniversario del fallecimiento de su mentor, el ex presidente Hugo Chávez, Maduro llamó a los venezolanos a marchas “antiimperialistas”, también para el 9 de marzo y dijo que Venezuela “seguirá en paz este año y los años que están por venir”.

Chávez nació el 28 de julio de 1954 y murió el 5 de marzo de 2013, luego de ganar su tercera reelección frente a Henrique Capriles en los comicios de octubre de 2012.

En los comicios de mayo pasado, Maduro fue reelecto para un segundo mandato en medio de un cuestionado proceso, el cual ha sido contestado por Guaidó, quien el 23 de enero pasado se juramentó presidente encargado del país y ha iniciado acciones para hacerse por completo del poder.

“No podemos caer en provocaciones nunca (…) ellos que sigan con sus juegos de muchachos, en sus provocaciones, acá nosotros la patria, acá nosotros el pueblo”, sostuvo Maduro.

“Que siga la minoría alocada en su amargura, los vamos a derrotar, tengan la seguridad absoluta”.

Frases

“Pensaban (en el Gobierno) que la presión máxima había llegado. Sépanlo muy claramente, la presión apenas empieza, la movida social ahora es que va a la calle”
Juan Guaidó
Líder de la oposición en Venezuela

“Comandante Chávez, han transcurrido 6 años de tu siembra y aún duele, como ayer, tu partida. Continuamos en lucha contra los enemigos que intentaron apagar tu voz tantas veces”
Nicolás Maduro
Líder del chavismo en el país

Senado mexicano insiste en mediar conflicto

Por haberse mantenido firme en el principio de no intervención, México tiene todavía una posibilidad real de contribuir a la mediación del conflicto en Venezuela, aseguró el senador Héctor Vasconcelos.

El legislador de Morena, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el principio de no intervención consagrado en el artículo 89 constitucional, está más vigente que nunca.

Gracias a él, México mantuvo en las últimas semanas una postura clara de no intervención, que al día de hoy le permiten mantener la posibilidad real de contribuir a la mediación en el conflicto.

A su vez, la también morenista Citlalli Hernández llamó a las partes en conflicto en la nación sudamericana a generar condiciones de diálogo y buscar una solución pacífica, y aseguró que México cuenta con toda la legitimidad para ofrecerse como facilitador del diálogo y que está abierto a contribuir en ese proceso.

En su oportunidad, el senador José Narro Céspedes externó la preocupación de Morena por la situación que se vive en Venezuela, especialmente por los niveles de intervención, a pesar de ser un país soberano.

 

leg