A 23 días de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y a menos de una semana de la votación definitiva en la Cámara de Comunes, el próximo martes 12 de marzo, la primera ministra Theresa May, aún batalla para conseguir los votos necesarios para evitar un caótico Brexit “sin acuerdo” (escenario donde el país sale de la UE sin un acuerdo previo en lo político, económico, comercial, migratorio y regulatorio, y entra en un limbo jurídico).

Además de que aún no se conocen todos los cambios que la conservadora hará a su acuerdo -derrotado en el Parlamento en enero- el panorama general sigue siendo incierto: según The Guardian, a la primera ministra le hacen falta alrededor de 110 votos que tendrá que conseguir de entre un conjunto de 115 conservadores y unionistas democráticos de corte euroescéptico, y de unos 40 laboristas que representan secciones electorales proBrexit.

Por otro lado, el fin de semana May presentó el “Fondo para Ciudades más Fuertes”, un programa de inversión pública de mil 600 millones de libras (unos 40 mil millones de pesos) para, según el Gobierno, crear empleo, capacitar a personas y atraer inversión en ciudades con bajo crecimiento en años recientes.

Del total, mil ya han sido etiquetadas y la mitad de esta porción, unos 500 millones de libras, irán a ciudades del noroeste de Inglaterra (donde se concentró una parte considerable del voto proBrexit en 2016); los otros 600 millones se pondrán “a concurso” para que las autoridades locales presenten sus propias necesidades.

En un comunicado acompañando el anuncio del fondo, May recordó que “comunidades de todo el país votaron por Brexit por su deseo de ver un cambio; y ese debe ser un cambio para mejor, con más oportunidades y mayor control”, agregando que dichas ciudades “tienen un enorme potencial y un futuro brillante”.

El laborismo tachó de “soborno” el plan de May: “Estos fondos … revelan la desesperación de un gobierno que se ve reducido a sobornar miembros del Parlamento para conseguir votos para su dañina legislación de Brexit”, declaró John McDonnell, canciller de Hacienda, de “sombra”, bajo el líder de la oposición, Jeremy Corbyn.

Si el próximo 12 de marzo la Cámara de Comunes rechaza el nuevo proyecto de Brexit de la primera ministra, al día siguiente, el 13, se sometería a votación si el Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo.

Si ganase el “no” (por la inestabilidad que conllevaría), entonces el día 14 los parlamentarios votarían si se solicita o no una extensión de tiempo a Bruselas para seguir construyendo un Brexit que genere mayor consenso.

En caso de que el día 14 ganara el “no” a solicitar una extensión, se entraría en un punto muerto que aumentaría la probabilidad de una salida sin certidumbres jurídicas para la nación ante la UE, y viceversa.

Datos

1,600 millones de libras
(unos 40 mil millones de pesos) destinó para el “Fondo para Ciudades más Fuertes”, programa para crear empleo, capacitar a personas y atraer inversión en ciudades con bajo crecimiento

1,000 millones de libras
ya han sido etiquetadas; la mitad irán a ciudades del noroeste de Inglaterra, donde se concentró una parte considerable del voto proBrexit en 2016

600 millones de libras
se pondrán a concurso para que las autoridades locales presenten sus propias necesidades

LEG