Recientemente se hizo público el caso del sacerdote Tito Rivera, el cual ha sido acusado de abuso sexual contra un hombre de 40 años de edad en el año 2015 en la Catedral de Santiago, Chile.

 

El presunto afectado declaró que acudió a la iglesia con la finalidad de pedir ayuda económica para poder pagar los medicamentos de su hija pequeña que se encontraba enferma en ese momento.

 

Aseguró que posteriormente el padre le ofreció un vaso de agua que contenía algún tipo de sustancia que lo drogó y fue entonces que el religioso abusó de él.

 

Al respecto, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Fernando Ramos, calificó las presuntas acciones como “terribles”.

 

A su vez, Ramos no quiso ahondar en los señalamientos contra Tito Rivera, o el supuesto encubrimiento de parte del cardenal Ricardo Ezzati, quien según la víctima, solo lo abrazó, le dio 46 dólares y le pidió que rezara por el padre que lo violó.

 

De acuerdo con las investigaciones, se afirma que hay congruencia en las declaraciones del supuesto abusado, además de que también se descubrieron denuncias de un seminarista y un menor de 16 años de edad.

 

Al caso se sumó evidencia de otra víctima quien entregó videos y fotografías de Tito Rivera donde se le ve sosteniendo relaciones sexuales, las cuales orillaron al sacerdote a confesar que mantuvo relaciones intimas homosexuales dentro de los dormitorios de la Catedral.

 

Este martes, a través de un comunicado, el Arzobispado de Santiago señaló que en agosto de 2011 se recibió una primera denuncia de abuso contra Rivera, no obstante, no se pudo contactar con el denunciante.

 

Fue hasta 2015 cuando se recibió la denuncia por violación del hombre de 40 años, y meses más tarde se informó a la policía la existencia de una investigación contra el sacerdote.

 

Tras las acusaciones Tito Rivera fue suspendido de su cargo por 10 años y se le prohibió reunirse o mantener contacto con jóvenes.

 

También se asegura que el proceso no ha terminado, ya que se iniciará una investigación exhaustiva para esclarecer las nuevas acusaciones que han salido a la luz.

gac