Foto: Especial El Pleno del INFO aprobó que las autoridades del Tribunal tendrán un plazo de 15 días para subsanar las inconsistencias respecto de la información sobre contratos, inventarios de bienes, muebles e inmuebles en su posesión  

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), ordenó al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) complementar en su portal de transparencia, en un plazo de 15 días, la publicación de los datos respecto a contratos, inventario de bienes, muebles e inmuebles en su posesión y propiedad.

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO, por unanimidad de votos, resolvieron la denuncia presentada por un particular quien manifestó que dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) las autoridades del TJACDMX no tenían disponible el contrato de arrendamiento correspondiente al inmueble que ocupan, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur.

Al percatarse del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, el ciudadano interpuso la denuncia correspondiente ante el INFO.

El denunciante explicó que al consultar la información del Tribunal en la PNT, en el apartado de “Hipervínculo Sistema de Información Inmobiliaria” existía un enlace que debería permitir ver el contrato de arrendamiento que acredite la posesión del inmueble.

Sin embargo, al abrir este apartado fue remitido a una página de Internet donde no estaba el contrato, únicamente contenía la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 25 de octubre de 2012 con el título: “LINEAMIENTOS DIRIGIDOS A ASEGURAR QUE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FACILITE EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL SECTOR CENTRAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL”.(Sic)

Abierto el proceso en el INFO, las autoridades del TJACDMX argumentaron que no les compete conocer sobre las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones bajo el siguiente argumento:

“A este Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, sólo le compete el conocer de la legalidad de los actos administrativos que proceden de autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México y las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones les corresponde otorgarlas a las autoridades ya citadas”. (Sic)

Las autoridades del Tribunal advirtieron que la información subida al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT, la cual fue consultada por el ciudadano, estaba en constante actualización; asimismo, los lineamientos a los cuales se direccionó al denunciante lo condujeron al Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Al realizar una evaluación de la denuncia y la información que publicó el TJACDMX, conforme a las Obligaciones de Transparencia, el Pleno del INFO determinó que las autoridades Judiciales cumplían de manera parcial con la publicación de la información en sus portales.

Si los Sujetos Obligados no cuentan con un sistema de contabilidad gubernamental que facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles del sector central de la administración de la Ciudad de México, deberán incluir en su lugar una leyenda actualizada al periodo que corresponda, debidamente funda y motivada, resolvió el INFO.

Por lo tanto, el Pleno del INFO resolvió que las autoridades del TJACDMX, tras ser notificadas del fallo de esta denuncia, cuentan con un plazo de 15 días para subsanar en su portal de transparencia las inconsistencias que tengan respecto a la información de contratos, inventario de bienes, muebles e inmuebles en su posesión y propiedad.

 

JMSJ