El empresario estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, ya hizo sus predicciones acerca de qué tecnologías considera están listas para ponerse en marcha este 2019 y las cuales marcarán el futuro próximo.

En su lista publicada en la revista MIT Technology Review, Gates dividió todos los avances tecnológicos en tres categorías: cambio climático, salud pública e inteligencia artificial.

1. Manos biónicas más sensibles y precisas

Aunque la inteligencia artificial empezó desarrollarse hace 50 años, en los últimos años los algoritmos informáticos son cada vez más sofisticados. «Mientras un robot todavía no puede ser programado para descubrir cómo agarrar un objeto con sólo mirarlo como lo puede hace una persona, ahora ya puede aprender a manipularlo por sí mismo a través de una dinámica de prueba y error virtual», señaló el empresario.

2. Nueva energía nuclear

Los reactores nucleares de cuarta generación, serán más ecológicos y baratos. Los expertos no solo quieren reducir el tamaño de éstos, sino crear nuevos tipos, como de fusión termonucleares. Está previsto entren en uso en 2030.

3. Sondas intestinales en una pastilla

Permitirán capturar rápidamente una imagen del intestino sin anestesia. Dicho dispositivo se probará este año; puede cambiar el enfoque del diagnóstico de enfermedades gastrointestinales en los países del tercer mundo, donde faltan los equipos médicos necesarios.

4. Anticipar la llegada de bebés prematuros

Un simple análisis de sangre puede mostrar el riesgo de parto prematuro para una mujer embarazada. La prueba costará 10 dólares y salvará la vida a muchos bebés.

5. Vacunas contra el cáncer

“Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna a medida contra el cáncer. Si funciona como se espera, esta vacuna, que desencadena el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones específicas, podría detener de manera efectiva muchos tipos de cáncer”, apuntó el empresario.

6. Carne artificial

De acuerdo con la ONU, para 2050 los humanos consumirán un 70% más de carne que en 2005, lo cual será gravemente perjudicial para el medio ambiente. Los científicos proponen cultivar carne artificial. Gates ya ha invertido en dos empresas que operan en este mercado, las cuales crean carne a partir de guisantes, soya, trigo, papas y aceites vegetales. Imitan el sabor, olor y textura de la carne animal.

 

7. Receptor de dióxido de carbono

El catastrófico cambio climático ha empujado a los científicos a crear tecnologías que puedan capturar el dióxido de carbono del aire y usarlo como combustible. Los captadores podrán quitar el CO2 del aire a 100 dólares por tonelada.

 

8. Un electrocardiograma en la muñeca

Un electrocardiograma ayuda no sólo a controlar la salud, sino a prevenir derrames cerebrales e infartos. Sin embargo, para esto, los pacientes deben visitar las clínicas, y un retraso puede costarles la vida. Los dispositivos inteligentes portátiles ayudarán a que el procedimiento se realice de manera sencilla. El dispositivo puede monitorear la función cardíaca y corregir las desviaciones.

 

9. Saneamiento sin alcantarillado

En su carta abierta anual, Gates indicó que hoy más de dos mil 300 millones de personas no tienen acceso a baños limpios. Esto conduce a la propagación de enfermedades fatales como el cólera. “La falta de baños adecuados alienta a las personas a arrojar materia fecal en estanques y arroyos cercanos, propagando bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera. La diarrea causa una de cada nueve muertes infantiles en todo el mundo”, expresó.

10. Mejores asistentes inteligentes

Los nuevos asistentes de voz ya no sonarán como robots, podrán aprender mucho más rápido y ser más humanos. Estas mejoras nos permitirán pasar de dar órdenes simples a tener conversaciones con ellos. Podrán lidiar con las tareas diarias, como tomar apuntes de reuniones, encontrar información o comprar en línea.

LEG