Con el objetivo de disminuir la desigualdad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, firmaron un convenio de colaboración.

El documento busca contribuir al desarrollo y promoción del acceso a los derechos como la educación, salud, agua y transporte digno, así como a la conectividad y justicia en la Ciudad de México.

La mandataria capitalina aseguró ayer que uno de los elementos centrales del Gobierno de la Ciudad de México es implementar políticas públicas para erradicar las desigualdades territoriales en las 16 alcaldías.

Para ello, la Cepal apoyará “en el tema del acceso a la conectividad, en el tema de evaluación de los programas sociales que hay en la ciudad y cómo generar nuevos programas sociales que disminuyan las desigualdades; en el tema de vincular a la Ciudad de México con otras ciudades del mundo y particularmente de América Latina, todas las buenas prácticas que se han desarrollado (…), y cómo incorporarlas al programa de ciudad, y al mismo tiempo el acceso a los derechos”.

Esfuerzo focalizado

La mandataria destacó que para combatir la desigualdad en la Ciudad de México se necesita invertir “en donde menos hay”.

“Necesitamos invertir para que haya agua en Iztapalapa, para que haya agua en Tlalpan, para que haya agua en Xochimilco; para que el transporte público sea mejor ahí donde no hay, si la periferia es precisamente en donde la gente no tiene acceso al transporte público, por eso vamos a invertir en el Cablebús, para que los habitantes de la ciudad en la periferia tengan acceso al transporte”, destacó.

Por su parte, Bárcena aseguró que, para la Cepal, una de las principales vertientes para acabar con la desigualdad es el “trabajo con derechos”.
“La gente quiere trabajar, no es que no quiera trabajar, quiere trabajar, pero quiere trabajar con un trabajo que tenga derechos; entonces eso para nosotros es como la llave maestra de las solución de la desigualdad”, sentenció.

Frase

“En vez de seguir, a lo mejor, invirtiendo mucho dinero en Chapultepec, que es la zona poniente, que está muy bien que se haya hecho, ahora vamos a invertir en la zona oriente, en el norte de la ciudad, ahí donde están más deteriorados los espacios públicos”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Impulsan el autoempleo con 400 mdp

Por Iván Mejía

El Gobierno de la Ciudad de México entregó dos mil 748 créditos a microempresarios en la alcaldía de Iztacalco, con el objetivo de fomentar el autoempleo.

En la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, del complejo deportivo Magdalena Mixhuca, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que este programa tiene un presupuesto de 400 millones de pesos para este año, casi el doble de recursos entregados en 2018.

La mandataria informó que los beneficiarios deben de cursar una capacitación para la administración de los recursos, con el objetivo de que sepan en qué invertirlos y así generar ganancias.

El director del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) capitalino, Fadlala Akabani, señaló que uno de los objetivos del programa es revertir la desigualdad en cuestión de desarrollo económico que existe en el sector empresarial.

Se destacó que se prevé alcanzar la cifra de cuatro mil créditos durante los primeros 100 días de la administración, para sumar 40 mil créditos pequeños empresarios apoyados en este año.

LEG