Foto: Reuters El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, causó conmoción e indignación al publicar en Twitter un video que muestra a un hombre orinando sobre otro durante el popular carnaval callejero en su país  

RIO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, causó conmoción e indignación al publicar en Twitter un video que muestra a un hombre orinando sobre otro durante el popular carnaval callejero en su país.

 

“¿Qué es una lluvia dorada?”, preguntó Bolsonaro este miércoles en un tuit, al día siguiente de publicar el video en que se ve a un hombre, escasamente vestido, bailar en lo alto de una parada de autobús, jugar con su trasero y luego inclinarse antes de que otro hombre orine sobre su cabeza.

 

Los hombres participaban del carnaval callejero o “bloco”, en que miles de personas bailan y avanzan al ritmo de la música de camiones de sonido o de bandas de músicos.

 

 

“No me siento cómodo mostrando esto, pero (…) esto es en lo que se han convertido las fiestas de calle en el carnaval brasileño”, tuiteó el presidente junto al video.

 

Ex capitán del ejército, Bolsonaro llegó al poder en 2018 al frente de un gobierno de derecha, luego de años generando controversia con comentarios homófobos, misóginos y racistas.

 

Queda por verse si enfrentará consecuencias sobre los mensajes que envió por la red social. El legislador izquierdista Paulo Teixeira dijo en Twitter que pediría a los fiscales que investiguen si Bolsonaro había violado leyes de privacidad.

 

Twitter dijo en una declaración que cualquier violación de sus reglas sobre contenido estaba “sujeta a las medidas apropiadas”, pero se negó a decir si la publicación constituía un incumplimiento.

 

Imágenes fuertes que podrían herir sensibilidades, se recomienda discreción

 

 

Críticos dijeron que los tuits de Bolsonaro mostraban que estaba más enfocado en disuadir a sus opositores progresistas que en crear consenso en el Congreso para impulsar reformas, como una revisión al sistema de pensiones.

 

La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Medios locales dijeron que el video fue filmado en un bloco en Sao Paulo.

 

Las celebraciones de carnaval más famosas de Brasil tienen lugar en Río de Janeiro, donde Bolsonaro fue congresista federal durante casi tres décadas.

 

El carnaval de este año se ha politizado a raíz de la elección de Bolsonaro y el asesinato hace casi un año, aún sin resolver, de la concejala de Río, Marielle Franco, una activista por los derechos de los homosexuales y negros.

 

 

fahl