La política de retirar recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar incumple acuerdos internacionales, recientemente las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), sostuvo Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).

“Por ello es importante y urgente dimensionar el impacto que tendría esta errónea medida clientelar en las víctimas de violencias extrema, repercutiendo así en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo”, advirtió la activista.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, enfatizó que no se trata de dinero, sino de protección de derechos de las mujeres, sus hijos, y de contar con un espacio que les brinde seguridad.

La Red Nacional de Refugios acudió ayer a la cámara baja, en donde recibió el respaldo de diputadas federales de Morena, PRD, y Movimiento Ciudadano para respaldar la petición de las mesas de diálogo entre esta asociación y el Gobierno federal, con el objetivo de rectificar la decisión de darle dinero directamente a las víctimas de violencia familiar.

Agregó que en los últimos días las expresiones del Presidente de la República y, de su vocero, confunden y crean incertidumbre sobre lo que pasará con los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia.

Patricia Olamendi, experta en temas de género, puntualizó que hay lugares en el país donde no existe un sólo espacio para la atención de mujeres en situación de violencia, y los únicos lugares en donde pueden acudir son a los refugios y centros de atención externa.

“Sólo existen 28 centros de justicia que son las instancias gubernamentales, y de los cuales operan poco menos de la mitad. Si no existen los centros de atención externa y los refugios, no habrá un sólo lugar en el país donde puedan las mujeres recibir atención cuando son violentadas”, expresó Olamendi.

Agregó que han pedido a la Presidencia, así como a la Secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una reunión para exponer el trabajo que realiza la red, aunque en ningún caso han obtenido respuesta.

La diputada Martha Tagle (MC) resaltó que a estos refugios llegan, incluso, víctimas de violencia extrema relacionada con la trata de personas y delincuencia organizada; y precisó que estos sitios logran ponerlas a salvo.

Apoyaremos a las mujeres por convicción: AMLO

Por Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Olga Sánchez Cordero definir el mecanismo para garantizar la protección a las mujeres víctimas de violencia.

“Para empezar, todo el Gobierno tiene el compromiso moral (y) legal de ayudar a mujeres acosadas, afectadas, agraviadas y a toda la población. Es nuestra responsabilidad hacerlo, y se está haciendo; y la secretaria de Gobernación tiene esa instrucción; pero además lo hace por convicción la licenciada y, quien quedó a cargo del Instituto de las Mujeres, lo mismo”, expuso.

LEG