S&P se lanza también contra Pemex y le baja la calificación

La calificadora Standard & Poor´s (S&P) revisó a la baja la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), al pasar de estable a negativa, debido a que consideró insuficiente las medidas de apoyo que otorgó el Gobierno a la empresa, mismas que incluyeron una inyección de 107 mil millones de pesos.

En un comunicado, la firma precisó que la perspectiva negativa de la calificación en escala global de Pemex, refleja la estrecha relación que existe entre la empresa y el Gobierno mexicano, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de ambos.

Y es que criticó que en caso de que Pemex no pueda cumplir con sus obligaciones financieras en el corto y mediano plazo, la economía mexicana podría tener repercusiones en sus ingresos.

“Las mayores asignaciones presupuestales para Pemex en 2019 y las recientes declaraciones públicas del Gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, refuerzan la evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del Gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras”, indicó.

Tan sólo el pasado viernes, la agencia calificadora también redujo la perspectiva de calificación de la economía mexicana al pasar de estable a negativa, ante los riesgos que persisten por un posible menor crecimiento este año y el escenario de incertidumbre.

Advirtió que existe una amplia posibilidad de que reduzca en los próximos meses la calificación soberana del país, que actualmente se mantiene en A-. “Esta perspectiva refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones del soberano durante el siguiente año”, argumentó en su reporte emitido el viernes.

Por otro lado, S&P cambió también a negativa la perspectiva de las calificaciones a América Móvil (AMX), Coca-Cola FEMSA (KOF) y El Puerto de Liverpool, luego de la modificación a la calificación crediticia del gobierno soberano de México.

“Las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país. También obedece a sus factores crediticios intrínsecos, y a su margen de liquidez ante un escenario de estrés de México”, detalló la firma.

 

Con información de Notimex

 

Juan Ángel Espinosa

LEG