En el cumpleaños 90, el PRI ve reducida a su mínima expresión su presencia en el quehacer político nacional. En los últimos tiempos, los niveles de rechazo que la ciudadanía marcadamente ha reflejado contra el partido en los procesos electorales, se debe a las acciones corruptas de algunos de sus gobernantes.

El tsunami del 1 de julio de 2018 cimbró al sistema político mexicano. Es ahora que empezamos a ver que los militantes de los partidos respiran. Los niveles de aceptación de las organizaciones a las que representan están en negativos. Y su misión es recuperar la confianza de la sociedad. Un trabajo nada sencillo.

Pero nos ocupa lo que está viviendo el PRI. El debate entre los priistas es quién y cómo debe liderar la construcción de un nuevo Revolucionario Institucional. La renovación de su liderazgo, prevista para el mes de agosto, pondrá a prueba a todos sus militantes en materia de organización, cohesión, transparencia y cercanía con el pueblo.

Los aspirantes a dirigir este partido hasta el año 2023 son priistas con militancia real, que saben el nivel crítico que tienen enfrente. Ivonne Ortega fue la primera en levantar la mano para manifestar su intención de dirigirlo, y ha propuesto “regresar el poder del partido a las bases”. Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, propone “combatir a las castas y los apellidos ilustres”, esto sin duda es una radiografía de las diferencias que hay entre los priistas; Ulises Ruíz, desde antes del proceso electoral del año pasado, ha cuestionado a la dirigencia y ha propuesto “recuperar a la militancia”. Y el doctor José Narro, que ha escuchado distintas voces y lo consideran el hombre que puede dirigir al partido para conciliar las diferencias que existen entre grupos priistas.

El destacado interés por dirigir al tricolor puede marcar la diferencia entre la gloria y el infierno. Los aspirantes tienen la posibilidad de convencer a sus pares por el trabajo de unidad o pulverizar lo que queda del instituto político por las confrontaciones internas.

SUSURROS

Con la celebración del 60 aniversario de Canal 11 concluyó la exitosa administración de Jimena Saldaña. La televisora pública que pertenece al IPN ha logrado producir programas, documentales y noticieros de gran calidad que compiten con la televisión privada, a pesar de las limitaciones para obtener ingresos. Éxito para Jimena Saldaña en futuras encomiendas; le entrega al senador con licencia José Antonio Álvarez Lima un medio de comunicación sólido y vital.

El Gobierno japonés reconoce al ingeniero Carlos Lozano -ex gobernador de Aguascalientes, ex secretario de Desarrollo Económico de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas; y ex senador de la República- por su contribución al fortalecimiento de la relación económica entre México y Japón con la Condecoración Orden del Sol Naciente, en grado de Rayos de Oro con Collar y Listón. La ceremonia se realizará en la CDMX, el próximo 17 de marzo, en la Residencia del embajador Yasushi Takase. ¡Enhorabuena!

LEG