Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron cumplimiento, enc, a la orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos para Miguel Ángel Rodríguez Díaz, conocido como Alfa Metro, operador de Los Zetas en el norte de Coahuila.

El sujeto es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Texas. De acuerdo con autoridades americanas, entre 2007 y 2012 fue integrante de alto rango de los Zetas, cabecilla de la organización Rodríguez Díaz, operaba en Texas, y se dedicaba al tráfico de cocaína.

El sujeto es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos, para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas, contra la salud y lavado de dinero.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, libró el mandamiento. Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron la orden de detención.

El Alfa Metro fue detenido el 14 de octubre de 2012 en Coahuila, junto Olegario Moreno, La Salchicha, quienes portaban dos armas largas, dos pistolas, lanzacohetes RPG, una granada de fragmentación, mil 376 cartuchos útiles de diversos calibre y 16 cargadores para armas de fuego, además de cuatro paquetes de cocaína de tres kilogramos.

LEG