Tras el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, Guanajuato por parte de elementos de la Policía Federal, Marina y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el Fiscal Carlos Zamarripa dijo que rescataron a seis personas.

“Se logró rescatar a cinco hombres y una mujer, entre ellos se encontraban elementos de la policía municipal activos que habían sido privados de su libertad y tenían días que se encontraban en este lugar -no precisó la zona- e inclusive sufrieron de maltrato. Es importante decir que se encuentran estables y ya fueron presentadas ante el Ministerio Público del fuero Común, se están integrando las carpetas respectivas y su liberación fue un éxito”, aseveró en conferencia de prensa.

En su intervención el Secretario de Seguridad de la entidad Alvar Cabeza de Vaca, dijo que al momento de ingresar a la comunidad con grupo antimotín y táctico en combinación con grupos de la Fiscalía y de la Marina encontraron una férrea oposición por un sector de la población que violentamente trató de impedir la entrada de la autoridad, pero no lograron su objetivo.

Explicó que este sector estaba contaba con piedras, palos y algunas bombas molotov, pero gracias a la preparación de los elementos se logró contener a esta turbia, “logramos replegarla a efecto de que este poblado rural se establecieron las condiciones de paz”.

Subrayó que se dio seguridad perimetral para que las autoridades hicieran su trabajo de una manera más rápida y que tuvieron conocimiento que de manera colateral verificaron nueve puntos en diferentes partes del estado como Celaya, Comonfort, donde se incendiaron vehículos.

El operativo inició aproximadamente a las 02:30 horas con 200 unidades que ingresaron por las carreteras Celaya-Juventino Rosas, Celaya-San José de Guanajuato y Villagrán-Juventino Rosas (complementó con una tabla del Secretariado Ejecutivo).

“Esta madrugada delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a #Celaya y #Villagrán con vehículos incendiados; su objetivo es inhibir la acción de autoridad. Al momento se reporta libre circulación. No propagues rumores y busca información en medios veraces”, redactó en su cuenta de Twitter la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad del gobierno estatal, Sophia Huett López.

De acuerdo a los lugareños está comunidad -Santa Rosa de Lima- en el municipio de Villagrán, es la base de operación del cártel dirigido por José Antonio Yepes, El Marro, dedicado al robo de hidrocarburo, así como la distribución de droga.

En tanto el gobernador Diego Sinhue Rodríguez comentó que desde el domingo a las 12 de la noche la Marina implementó un operativo para ingresar a Santa Rosa de Lima y que están apoyando con fuerzas del Estado y Fiscalía.

“El llamado a la población es que colaboren con las autoridades”, pidió el gobernador, ante la quema de vehículos y bloqueo de carreteras. No nos vamos a detener, hay estado de derecho y hay mano firme, va a restablecerse la paz en el estado y va a iniciar en Santa Rosa”, aseveró el mandatario estatal.

El 29 de enero pasado habitantes de esta comunidad y hombres armados bloquearon varias carreteras del Estado tras implementarse un operativo contra el robo de combustible, mientras que el 23 de febrero pasado los habitantes agredieron verbalmente a los uniformados y los obligaron a salir de la zona.

LEG