Claman por cambio en Venezuela

El cambio es ahora, adirtió el proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, frente a miles de sus seguidores, en Caracas.

“Es ahora que tenemos que generar el cambio en Venezuela”, dijo luego de una gira por cinco países de América, la cual emprendió desafiando una restricción del régimen de Nicolás Maduro que le impedía salir del país.

El también presidente de la legislativa Asamblea Nacional encabezó ayer un mitin multitudinario en una plaza de la zona metropolitana luego de su recorrido de una semana.

Acoso sí ha sufrido él y su familia, ha denunciado, pero la lucha seguirá, advirtió, y una de las acciones inmediatas tendrá lugar hoy, cuando hará “un anuncio importante”, durante una reunión con trabajadores públicos y sindicatos.

En la búsqueda de las simpatías de las estructuras del Estado, adelantó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro no es de izquierda, pues masacra a obreros, campesinos e indígenas, como sucedió el pasado 23 de febrero, cuando se intentó el ingreso de ayuda humanitaria al país proveniente de Colombia y Brasil.

La cadena de mando militar, subrayó, “está rota por la usurpación de Maduro”, pues 20% de los elementos castrenses en el estado Táchira ha desertado, mientras el 80% está a favor del cambio.

Ayer prometió de nuevo, como lo hizo en su gira por Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, que todos los venezolanos en el extranjero podrán regresar al país y que velará para que lo hagan en las mejores condiciones.

Acciones concretas

Para terminar con la “usurpación” de Maduro, detalló los tres tipos de acciones que siguen al movimiento: manifestaciones multitudinarias en la calle, cooperación internacional y unión de todos los sectores, incluyendo a todas las iglesias y las fuerzas armadas.
Y para el próximo sábado llamó “a toda Venezuela” a salir a la calle, con el fin de mantener y continuar con las movilizaciones. El encuentro terminó con la interpretación del himno venezolano entonado por un saxofonista.

Abierto respaldo

El Gobierno de Estados Unidos celebró el regreso de Juan Guaidó a territorio venezolano, al tiempo que reitero su apoyo y destacó su reciente gira por cinco países de la región.

“Estados Unidos aplaude al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicitan al presidente interino, Juan Guaidó, por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región”, señaló un documento emitido por el Departamento de Estado.

Amenzas veladas de la vicepresidenta

A la víspera del regreso de Juan Guaidó a Venezuela, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró que el comportamiento del jefe de la Asamblea Nacional será analizado por los organismos de Estado y se tomarán las medidas más apropiadas a su regreso a Caracas.

“Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por estas instituciones. Se tomarán medidas apropiadas”, dijo Rodríguez en una entrevista televisiva.

Asimismo, recordó que el Gobierno venezolano posee “instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones”.

Rodríguez recordó que Guaidó -en una plaza pública- se autoproclamó presidente, “lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos”, señaló.

Guaidó es, enfatizó, un venezolano que conspira con gobiernos extranjeros para derrocar a un gobierno constitucional.

La vicepresidenta hizo esas declaraciones desde Rusia, donde se reunió, entre otros, con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.

 

LEG