Estados Unidos vive momentos inéditos, bajo el mandato de un presidente que llegó a la Casa Blanca en un proceso electoral ensombrecido por una clara injerencia aun investigada por un Fiscal Especial, quien de una semana tensa y difícil, enfrentara otra que podría ser peor.

El Congresista Demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Camara Baja, anunció este Domingo que a partir del Lunes, se exigirán documentos a mas de 60 personas de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, a Donald Trump Jr., Alen Weisselberg y otros, “como el inicio de una investigación sobre “Obstrucción de la Justicia, Corrupción y Abuso de Poder” del Presidente Donald Trump y sus colaboradores, inyectando mas tension en la relación de la Casa Blanca y el Congreso.

Ademas este Lunes, vence también el plazo establecido por el Congresista Demócrata Elijah Cummings, presidente del Comité de Supervision y Reforma de la Camara Baja, para que la Casa Blanca entregue todos los documentos relacionados con la silenciosa autorización para que Ivanka Trump, su esposo Jared Kushner y otro funcionario de la Casa Blanca, tengan acceso a la información secreta mas altamente clasificada, lo que fue rechazado ya en 3 ocasiones por las agencias de Inteligencia estadounidense, que temen que los Kushner usen información sensitiva para facilitar acceso a financiamiento o contratos personales.

Desafiante, la Casa Blanca anuncio que rechaza la función Constitucional de Supervisión del Congreso.

Donald Trump, a quien el diario Washington Post comprobó mas de 8.470 mentiras y fue descrito como “Racista, Estafador y Tramposo” por Michael Cohen, su ex confidente, ex amigo y ex abogado de 10 años; es un presidente que polariza cada vez mas al país, alimentando la confrontación y resurgimiento de un odio racial, que había sido contenido tras la lucha de derechos civiles en los años 60 y quien por la falta de antecedente histórico o habilidad para debatir, aisló a esta superpotencia de sus aliados tradicionales, despojándola del respeto, confianza y liderazgo Global que tenía y debilitando instituciones creadas en Occidente para la defensa de la Paz, Libertad y Democracia.

TRUMP LANZA ATAQUES CONTRA LA PRENSA, LEGISLADORES Y CRITICOS

Irascible, autoritario, intolerante, sin pena o remordimiento Trump no vacila en agredir en lenguaje vulgar, con sobrenombres peyorativos a enemigos politicos, adversarios, críticos y medios de comunicación que califica como “Enemigos del Pueblo”, instigando cada vez mas agresiones físicas a periodistas que cubren sus eventos.

Así lo que confirmó una vez mas este Domingo, -en una intervención de 2 horas- ante una multitud del Comité de Acción Cívica Conservadora CPAC, en la que desahogó su ira y frustración, con múltiples ataques contra la investigación de la Injerencia Rusa en la elección que lo llevó a la Casa Blanca, que calificó de “mierda”, burlas a su ex procurador Jeff Sessions, ataques a la inmigración y solicitantes de asilo político, refiriéndose a ellos como “invasores criminales que no dejara regresar” con la construcción de su muro y política migratoria mas agresiva.

Atacó a legisladores Demócratas que -en contraste con la complicidad y apoyo de los Republicanos antes en control del Congreso- han iniciado mas de 18 investigaciones sobre los Comités de Campaña, Inauguración, Transición y gabinete del Presidente Trump, así como sus declaraciones de impuestos, negocios y relaciones con oligarcas Rusos, por lo que ahora los acusa de “odiar al país”.

DEMÓCRATAS ESTAN ENFERMOS DICE TRUMP, QUE ES INVESTIGADO

“Esa gente está enferma …” dijo Trump, “Están enfermos”.

Trump dió rienda suelta a su ira y frustraciones, abriendo con uno de los temas que mas le incomodan: su áspera relación con los medios de comunicación, a los que después de marginar autoritariamente de la cobertura de una cena con Kim Jung un en Vietnam, ataco ahora durante casi media hora, de las dos de su discurso, ante una multitud que lo aclamó y ovacionó.

“Los medios son gente muy deshonesta” dijo Trump “de hecho, cubriendo mis comentarios, los medios no explicaron que llamé a los “fake” medios Enemigos del Pueblo. Los medios son el enemigo. No se les debía autorizar usar fuentes anónimas sino obligarlos a revelar sus nombres en sucias historias, para que sepamos de quien se trata”.

Acusó a Hollywood de discriminar a los Conservadores, ataco a la Sen. Elizabeth Warren, aspirante presidencial Demócrata, a un senador de Hawai y se desdijo del mensaje que envío a los Rusos en Julio de 2016, cuando expreso:
“Rusia, si me están escuchando, espero que puedan encontrar los 30,000 emails de Hillary Clinton que están perdidos” y que sin perdida de tiempo espías Rusos localizaron para difundirlos en WikiLeaks, con aparente conocimiento del presidente.

El Presidente Trump trata de consolidar un apoyo fundamental para sus planes de reelección, que se torna incierto a causa de constantes denuncias, escándalos, renuncias, criticas o investigaciones, atacando la credibilidad del Fiscal Especial Robert Mueller, quien se espera entregue suInforme Final en cuestión de días o semanas.

ESPERAMOS EL REPORTE DE MUELLER PARA SABER CON QUIEN LIDIAMOS: TRUMP

“Esperamos el reporte y sabremos con quien lidiamos” dijo el Presidente “es un reporte de gente que no fue elegida. Robert Mueller quien reunió un equipo con 13 demócratas disgustados nunca recibió ni un voto y tampoco la persona que lo designo” dijo.

En su discurso Trump atacó a James Comey, quien rechazo su sugerencia de “dar carpetazo” a la investigación sobre el Gen. Michael Flynn, obligado a renunciar como Asesor Nacional de Seguridad de la Casa Blanca 27 días después de su nombramiento.

Así, trata de atenuar el efecto de su fracaso en la II Cumbre con Kim Jung un en Vietnam de la que regresó con las manos vacías; el desmentido de Corea del Norte sobre la falta de acuerdos, su incapacidad para condenar el asesinato del estudiante de EU Otto Warmbier en Piongyang, diciendo en lugar que Kim Jung, a quien promovió como un gran líder real” en el escenario mundial, lo que provoco fuertes ataques de la familia Warmbier, contradiciendo ademas a sus agencias de Inteligencia.

TRUMP DESMIENTE TESTIMONIO JURADO DE MICHAEL COHEN, SU EX-ABOGADO

Desde su regreso de Vietnam, el mandatario, quien paso el Sábado en la Casa Blanca tuiteando promoviendo ilegalmente su campo de Golf en Escocia, argumentando que “permite mejorar la relación de Estados Unidos con Gran Bretaña” y retuiteando un video de promoción de esa propiedad, criticó las reveladoras declaraciones de Michael Cohen, su ex-confidente y Abogado, durante 3 días de la semana pasada, en audiencias de 3 comités del Congreso, que parcialmente aprobó la revocación de su Emergencia Nacional que envió al Senado para ser sometida a votación, el Presidente Donald Trump se enfrenta otra tensa e intensa semana, que amenaza ser peor aun.

ESTE LUNES EXPIRA PLAZO PARA QUE CASA BLANCA ENTREGUE DOCUMENTOS

Este Lunes, vence el plazo para que la Casa Blanca entregue al Comité de Supervisión de la Cámara Baja del Congreso, todos los documentos relacionados con la silenciosa autorización para que su yerno Jared Kushner, Ivanka Trump su hija y 1 funcionario de la Casa Blanca, tengan acceso a documentos con la mas alta clasificación de Seguridad Nacional, de la que se les había privado debido a graves preocupaciones en materia de Seguridad Nacional.
Este tema altamente sensitivo representa una escalada en la tensa relación de la nueva Cámara Baja del Congreso en que las elecciones de Medio Término dieron el control a los Demócratas.

TRUMP SABIA Y DIRIGIO HASTA LA CONVENCION REPUBLICANA EL PROYECTO DE TORRE EN MOSCU

Cohen, quien fue “fixer” o “arregla-todo” del Presidente durante 10 años calificó a Trump como “racista, estafador y Tramposo” y revelo que el presidente estuvo siempre al tanto, de la reunión de su Hijo Donald Trumo Jr., Jared Kushner y Paul Manafort con emisarios del Kremlin, para recibir información “potencialmente dañina” contra Hillary Clinton y sobre la entrega de emails del partido demócrata hacheados por espías Rusos, para entregarlos a WikiLeaks, a través de Roger Stone, quien le informo a cada paso.

Cohen confirmo que hasta la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, Trump estuvo dirigiendo y recibiendo información sobre el proyecto de construir una Torre Trump en Moscú, así como evidencia -como cheques firmados por el presidente- para comprar el silencio de sus ex-amantes Stormy Daniels y Karen Mc Dougal-, para evitar que hicieran declaraciones que alteraran el resultado de la votación presidencial de 2016, en clara violació de las Leyes de Financiamiento de Campañas.

NIELSEN DEBERA RESPONDER SOBRE SEPARACION DE FAMILIAS Y EL MURO

Este Miércoles, Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Interna testificará ante el Comité de Seguridad Interna, sobre Soluciones de Seguridad Fronteriza en lugar del Muro, la Emergencia Nacional, la Separación de Familias migrantes, la violación de decenas de mujeres y niños estando bajo custodia de Oficiales de Inmigración y otros temas.

En el curso de las próximas semanas, Robert Mueller, Fiscal Especial, podría entregar un Reporte Especial sobre su solida investigación acerca de la Injerencia Rusa en la Elección Presidencial de 2016, que aseguro la victoria de Donald Trump.

En contraste con la posibilidad y complicidad de Republicanos, los Demócratas iniciaron ya 17 investigaciones a la Administración de Trump en los Comités de:

1.-Inteligencia
2.-Supervision y Reforma
3.-Judicial
4.-Formas y Métodos
5.-Recursos Naturales
6.-Seguridad Interna
7.-Energía y Comercio
8.-Relaciones Exteriores
9.-Transporte e Infraestructura
10.-Servicios Financieros

Enfocadas en los Comités de Campaña, Transición, Toma de Posesión de Trump, así como sobre el presidente y sus acciones, integrantes de su Gabinete, sus hijos, Fundación, sus negocios de sus empresas con el gobierno y acerca de una gran variedad de temas, que van desde:

Posible Colusión
Obstrucción de la Justicia
Violación a Leyes de Financiamiento de Campaña
Censo
Relaciones y sanciones a Rusia
Separación de Familias en la Frontera
Emergencia Nacional, contra la que la Camara Baja aprobó una Resolución de Revocación que en menos de 14 días debe votar el Senado, ademas de acciones republicanas que atacan y tratan de descarrilar la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller.

KELLY Y ASESORES ADVIRTIERON A TRUMP SOBRE CONCESION DE ACCESOS

Jared Kushner e Ivanka habían tenido acceso a información clasificada temporalmente, de la que fueron degradados y luego despojados por omitir declarar información sensitiva sobre su relación con empresarios y funcionarios de Rusia, China Arabia Saudita y otros países.
Posteriormente re-intentaron obtener el acceso presentando 3 solicitudes mas que al ser revisadas por agencias de Inteligencia, fueron rechazadas de nuevo los días 21 y el 23 de Junio de 2017.
La decision se tomó a causa de información obtenida a través del monitoreo de llamadas telefónicas, en las que presuntamente se descubrieron planes para aprovechar el interés e inexperiencia del yerno del presidente y obtener acceso a información secreta a cambio de ayuda.
“Funcionarios de gobiernos extranjeros, cuyas comunicaciones fueron interceptadas por la CIA, NSA y FBI, discutían en privado como manipular a Kushner, sacando ventaja de sus complejos arreglos empresariales, dificultades financieras que enfrenta y falta de experiencia en política exterior” señala un reporte difundido por el diario Washington Post.

DESAFIANTE LA CASA BLANCA RECHAZA EL COMITE ANUNCIA EMITIRA ORDENES

Desafiante la Casa Blanca respondió a Cummings que “el presidente tiene la autoridad para clasificar y dar acceso a información secreta de Seguridad Nacional, determinando si un individuo es suficientemente confiable para ocupar una posición en el poder Ejecutivo y con acceso a esa información”.
“La carta en que cita la Cláusula 14 del Articulo 1, Sección 8 de la Constitución esta fuera de lugar. Esa Cláusula no justifica la Supervision para que el Presidente ejerza su autoridad Constitucional de controlar el acceso a información clasificada de Seguridad Nacional” dice en su carta Pat Cipollone, Asesor Jurídico del Presidente.

“Debemos recordar los alcances legales limitados del Congreso en esta área” agrega Cipollone, “en particular los limites en la habilidad el Congreso para supervisar decisiones en particular que conciernen a conceder o no autorizaciones de acceso a información secreta o clasificada a empleados de la Oficina Ejecutiva del Presidente, por lo que creemos que su carta es totalmente improcedente”.

Elijah Cummings amenazó enviar órdenes de presentación una vez que el plazo se haya vencido.

Muchos documentos parecen confirmar la instrucción directa del presidente para que su hija, yerno y un asesor, tuvieran el acceso a información altamente secreta.

El 23 de Febrero de 2018, el General retirado John Kelly, siendo aun Jefe de Gabinete del Presidente Trump, redujo el acceso provisional otorgado a Kushner por petición del Presidente Trump, de Altamente Secreto, a Secreto.

El 12 de Julio de 2018, Kushner no tenia el acceso a información altamente clasificada, por omisiones de información en su solicitud, sin embargo por orden del presidente Trump, el 23 de Mayo de 2018, Kushner obtuvo el acceso nuevamente, a pesar de la oposición y advertencias a través de memorandums confidenciales, del Gen. Kelly, la CIA y el FBI, lo que ignoro por completo el presidente Trump. Ahora el Congreso quiere saber porque el presidente fue contra las reglas.

A varios días de su retorno ce Vietnam, el presidente Donald Trump aun enfrenta duras criticas y ataques por su rotundo fracaso en la II Reunion con Kim Jung un en Vietnam en que canceló un almuerzo de trabajo, la firma de convenio que no logró y conferencia de prensa conjunta.

“Sentí -como el Secretario Pompeo- que no había buenos logros para firmar nada …” dijo el Presidente Trump en conferencia de prensa unilateral, en la que quiso justificar su fracaso en que “Corea del Norte quería el levantamiento inmediato de todas las sanciones económicas … “.

La Casa Blanca informo que el Presidente Trump no podia acceder a las demandas de Kim, de que Estados Unidos levantar todas las sanciones económicas a cambio del cierre de una sola instalación nuclear.

Mas tarde, los negociadores de Corea del Norte lo desmintieron.

Dijeron que nunca se exigió pidieron el levantamiento de todas las sanciones económicas de Estados Unidos, sino solo 5 de 11 que han sido aplicadas como medida de presión, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Trump generó ademas malestar de legisladores Republicanos y Demócratas cuando trató de defenderse de reclamos por no haber confrontado a Kim y exigido explicaciones sobre el asesinato del estadounidense Otto Warmbier, diciendo que Kim dijo haberse enterado hasta el final, aun cuando las agencias de inteligencia de Estados Unidos lo habían confirmado.

“No creo que él nunca lo hubiera permitido y confío en la palabra del Chairman Kim Jung un” dijo el presidente, desatando críticas tanto de legisladores como de deudos del estudiante que tras ser liberado en 2017, permaneció un tiempo en estado vegetativo y luego murió.

Mientras algunos Republicanos como el gobernador del estado de Maryland Larry Hogan, aspirante a la nominación presidencial de su partido, criticaron al Comité Nacional Republicano por “dar pasos sin precedentes para blindar la reelección del presidente Trump sobre disidentes que buscan una alternativa diferente a Trump”, la mayoría de conservadores aclaman al presidente y le expresan solidaridad.

Aseguran que “ha hecho un gran trabajo” nominando dos Magistrados de la Suprema Corte de Justicia ultra-conservadores, dirigido la campaña por la aprobación del Recorte de Impuestos a millonarios, superado la turbulencia política y division dentro del partido y mantener el control rumbo a las elecciones de 2020.

Mientras el Partido Demócrata enfrenta severas fisuras a causa de las aspiraciones presidenciales de Bernie Sanders y casi 2 docenas de aspirantes de poco arrastre, mientras se espera la decision del ex vicepresidente Joe Biden.

LEG