Garantizan independencia, de ocupar cargo en la Corte

Entre cuestionamientos por posibles conflictos de interés y garantía de imparcialidad al momento de juzgar, las tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron ayer ante los senadores de la Comisión de Justicia del Senado.

La magistrada Yasmín Esquivel fue la primera en presentarse ante los legisladores y, se comprometió a actuar de manera independiente, imparcial, objetiva, y profesional, en caso de ser electa como ministra de la Corte, sin que algún vínculo de amistad o parentesco afecte su actuación.

“Lo digo así de claro, siendo enfática: no hay, ni ha habido, ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte la independencia en mi función como juzgadora”, declaró en alusión a su relación personal con el empresario y asesor del Presidente, José María Riobóo.

Se pronunció en contra de querer someter un poder a otro por medio de las remuneraciones; al respecto, refirió que la Corte debe seguir decidiendo como poder autónomo, la forma en la que ejerce su presupuesto.

En tanto, la aspirante por segunda ocasión, Celia Maya, aseguró que su compromiso es con la justicia para el pueblo, “sin cortapisas ni pretextos, una justicia sin adjetivos, no sacada de los anaqueles de los doctrinarios, una justicia que contribuya a que la sociedad mexicana viva en paz, armonía y libertad”.

Una de sus intervenciones que causó polémica en redes sociales fue respecto a las familias homoparentales, pues consideró que es “difícil”.

“Cómo controlamos el entorno del niño, me preocupa. Cómo mandamos al niño a que él, la mayoría de sus compañeritos o todos tienen papá y mamá de diferente sexo, y él va a tener un papá y mamá del mismo sexo. A lo mejor en la idiosincrasia nuestra todavía es difícil”

La tercera en participar fue la candidata Loretta Ortiz, quien dijo tener la convicción de que “en la relación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Poder Ejecutivo, es fundamental que haya independencia y división de poderes, así como diálogo, respeto y autonomía”.

Además, Ortiz defendió la permanencia de los refugios para mujeres y las estancias infantiles. “El niño tiene derecho a ser cuidado, a tener estancias infantiles: si no pueden los padres, como es la situación de esos niños a los que llevan a las estancias infantiles, es una obligación del Estado”.

Frases

“Consciente estoy que, hoy en día, la impartición de justicia en México es uno de nuestros grandes pendientes históricos”.

Yasmín Esquivel

“El niño tiene derecho a ser cuidado, a tener estancias infantiles: si no pueden los padres, es una obligación del Estado”
Loretta Ortiz

“Pienso y repienso cómo voy a ver esa situación (adopción en familias homoparentales), porque uno piensa cómo controlamos el entorno del niño, me preocupa”

Celia Maya

LEG