La magistrada Yasmín Esquivel, compareció ante los senadores de la Comisión de Justicia, como candidata propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este contexto, se comprometió a actuar de manera independiente, imparcial, objetiva, y profesional, en caso de ser electa como ministra de la Corte.

Destacó que su historia profesional lleva 35 años, de los cuales los últimos 20 han sido en instituciones de impartición de justicia, donde se ha desarrollado valiéndose de sus éxitos y fracasos.

“No hay, ni ha habido ningún vínculo de amistad o parentesco que afecte mi independencia como impartidora de justicia, así lo he hecho y así lo seguiré haciendo con imparcialidad. Mi causa es la justicia, el método el derecho y mi único mandato la constitución”, declaró.

Y aclaró que es una mujer que se ha hecho por sí misma, “no soy la señora de, ni la esposa de”, señaló en clara alusión a su cónyuge José María Riobóo, empresario constructor y asesor del Presidente López Obrador.

“Lo importante es reconocer el valor intrínseco de la mujer, no a partir de cualquier vínculo con el hombre”, refirió ante senadores.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, dijo que los jueces deben ser los primeros en pasar por controles estrictos de confianza, además, se pronunció en contra de querer someter un poder a otro por medio de las remuneraciones, al respecto, refirió que la Corte debe seguir decidiendo como poder autónomo, la forma en la que ejerce su presupuesto.

Propuso la creación de un Comité de ética para analizar los casos de maternidad subrogada, mientras que en el tema del aborto, dijo que se debe respetar lo que marcan las constituciones de los estados.

gac