La zona industrial de Vallejo será modernizada para crear un polo de innovación, inversión y creación de más empleos, aseguró Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo principal es impulsar la industralización de la zona norte de la Ciudad de México, para que lleguen más empresas a la región.

Destacó, en una entrevista con 24 HORAS, que la innovación tecnológica permitirá consolidar polígonos más productivos en Azcapotzalco.
Asimismo, informó que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) tendrá como sede las instalaciones que hoy ocupa el Centro Internacional de Negocios de Azcapotzalco.

“Queremos construir una zona industrial en donde se genere innovación y que sea un polo industrial que sirva a los capitalinos y a los mexicanos”, puntualizó Llerenas Morales.

¿El proyecto modernizador para Vallejo ya se concretó?

-Estamos concretando el proyecto en tres aspectos: crear, con fondos del Conacyt, un centro de innovación industral en un espacio que se ubica en Azcapotzalco; cambiaremos, de la colonia del Gas (área residencial) a Vallejo (a un predio del gobierno capitalino), un centro de procesamiento de residuos sólidos, en donde habrá instaciones privadas para revalorizar algunos productos que ahora no se reciclan de manera adecuada; e impulsaremos la inversión mediante un esquema de coinversión con la Iniciativa Privada para mejorar la zona industrial, pues requiere renovación del pavimento, banquetas, iluminación, drenaje e instalación de fibra óptca, entre otros. Se estima que para esto proyectos se inviertan alrededor de 500 millones de pesos, y faltaría la parte privada.

¿Han invitado también a universidades a su centro de innovación?

-Sí, ya invitamos al Instituto Politécnico Nacional (IPN), pues es una universidad que tiene una experiencia importante en el terreno de la innovación industrial. Hay que destacar que el propio IPN ya tiene una vinculación con el sector industrial a través de centro de innovación que se ubica en Ciudad Juárez. La intención es generar más tecnología para generar más regiones productivas.

¿En este proyecto va de la mano alcaldía con el gobierno de la CDMX?

-El gobierno de la Ciudad de México tiene una fuerte participación con Azcapotzalco… el proyecto es de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿El plan apunta a una regeneración urbana?

-La zona industrial de Vallejo se va a repotenciar hacia lo industrial. Ya tenemos una propuesta de un fideicomiso justo con un Consejo Consultivo del proyecto Vallejo-I, y la idea es que los empresarios aporten al fideicomiso privado o que inviertan en la zona.

¿Por dónde empezarán las obras de modernización?

-Iniciamos con la Avenida Ceylán, que es el lugar por donde se llega a Vallejo, para fomentar la inversión. Las obras consisten en la recuperación de espacios cercanos al Metro y en la renovación de redes de agua potable, drenaje e instalación de concreto hidráulico en la vialidad (y se estima un costo de 170 millones de pesos).

¿Vallejo ya era una zona decadente?

-Decadente en cuanto a la infraestructura urbana, pero en la parte industrial contamos con empresas muy dinámicas que siguen en la zona y son muy importantes para el desarrollo del país.

¿Para atraer mayores inversiones mejorarán la seguridad?

-Sí, tenemos que mejorar la seguridad en Azcapotzalco, y estamos invitando a que las industrias se incorporen a un sistema de cámaras de seguridad que tiene la alcaldía y que también está en red con la Policía.

¿Cómo estarán lo plazos de obra?

-Iniciamos este año, ya próximamente, y tal vez la regeneración completa nos lleve varios años más.

FRASE
“Buscamos elevar la vigilancia para disminuir el robo a trasporte de carga, que por ahora no es grave pero existe, y también impulsamos corredores más seguros para los trabajadores”.

LEG