Foto: Cuartoscuro Además de CFE, S&P decidió rebajar las perspectivas de las empresas de infraestructura Red de Carreteras de Occidente y Concesionaria Mexiquense  

La calificadora Standard & Poor’s rebajó este lunes la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa, misma que otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La decisión se da como resultado de la revisión de la nota de México de estable a negativa y reflejo del riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigidas a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, informó la agencia en un comunicado.

Además de CFE, S&P decidió rebajar las perspectivas de las empresas de infraestructura Red de Carreteras de Occidente y Concesionaria Mexiquense.

“Las acciones de calificación sobre RCO y CONMEX son resultado de la revisión de la perspectiva de México, que refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han afectado negativamente la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir el crecimiento económico”.

“Existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones financieras locales”.

Asimismo, modificó las calificaciones de 77 instituciones financieras, al señalar que existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil en nuestro país.

Por otra parte, añadió que se mantiene en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas “nuestra calificación de deuda de ‘BBB+’ del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, ya que aún estamos esperando que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”.

Este lunes revisó la perspectiva de Pemex de estable a negativa, además confirmó las calificaciones, aunque bajó el perfil individual, de bb- a b-, por debilidad de fundamentos crediticios.

Señaló que la decisión refleja las notas del soberano y la opinión de que la estrecha relación entre la empresa y el gobierno mexicano se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.

JMSJ