Desplazados de Guerrero claman apoyo a AMLO

A dos semanas que arribaron a la Plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional desplazados de los municipios Leonardo Bravo y Zitlala en Guerrero  insisten en sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar la intervención de las fuerzas federales debido a la violencia por los grupos armados que se dicen policías comunitarias.

“Es importante que el Presidente de la República reciba una comisión durante unos 20 minutos o media hora para que se le puedan plantear las necesidades de estas familias. La primera demanda de los habitantes de Leonardo Bravo es que el Gobierno repliegue al grupo delincuencial que tomó sus localidades y los obligó a salir, y que se instale un perímetro de seguridad”, comentó Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón a las afueras de Palacio Nacional.

Manifestó que hay 300 personas conformadas por 64 familias y 40 niños acampando desde el 17 de febrero “sus principales demandas son reubicación de los desplazados de Zitlala con vivienda digna y un recurso económico para madres viudas y solteras, desalojo del grupo armado de Leonardo Bravo, pago e indemnización de sus pertenencias y bienes inmuebles robados”.

Dijo que este lunes acudirá a su campamento Félix Santana, director general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Gobernación, a quien le reiterarán la petición.

Por su parte el vocero de la Coordinación Estatal por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señaló que las instituciones estatales y federales mantienen un despliegue permanente para disuadir que se presenten nuevas incursiones violentas en las comunidades.

Subrayó que los ayuntamientos deben ser parte de la solución y no del conflicto, “así como el repliegue de los civiles armados conocidos como comunitarios que actúan como extensiones de grupos delictivos”.

LEG