El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la desaceleración económica que enfrenta México, desde el último trimestre del año pasado continuará, debido a los riesgos que prevalecen como una debilidad en la actividad económica y la incertidumbre por las políticas internas.

En su mensaje semanal, explicó que el hecho de que las diferentes instituciones financieras bajaran sus perspectivas del crecimiento económico para este año y las calificadoras disminuyeran sus perspectivas, se convierten en síntomas de que el país no crecerá a los niveles deseados en 2019.

“La probabilidad de que la actividad económica general mantenga un débil desempeño en la primera parte del 2019 es elevada, por lo que se podría esperar también, un magro ritmo de avance del sector productivo”, aseguró.

Además, el organismo indicó que se debe tener en cuenta toda esa incertidumbre y costos que se han ido acumulando por las decisiones del nuevo Gobierno, mismos que han afectado la perspectiva futura de la calificación soberana de México y contribuido de manera importante en el aumento de la cautela de la inversión.

En este sentido, el CEESP aseguró que dicha incertidumbre se debe, por ejemplo, a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), lo cual causó que la inversión se viera estancada tras dicha decisión.

En lo que refiere a las calificadoras, éstas señalan que uno de los problemas es que el Gobierno mexicano se encuentra inyectando capital a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero destinado a refinación, y lo que esperan, es que dicho dinero sea invertido en producción y exploración, lo cual, ha incidido en que las calificadoras internacionales permanezcan a la expectativa de las decisiones del nuevo gobierno.

“La cancelación del NAIM,; la ausencia de un análisis claro de proyectos como el tren Maya; la política energética relacionada con Pemex y la cancelación de las subastas de energía eléctrica; la revisión de concesiones mineras; el desabasto de combustibles en diversas ciudades del país y el bloqueo de vías férreas, afectaron la actividad productiva del país reflejándose en un menor ritmo de crecimiento”, detalla .

El CEESP no es el único que ha señalado los riesgos que enfrenta la economía nacional, sino que también analistas financieros y calificadoras. Los factores que podrían frenar el desarrollo del país se centran en la falta del Estado de Derecho.

Los impactos

S&P baja perspectiva de estable a negativa

El viernes pasado, la agencias calificadora S&P redujo la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa, ante las menores previsiones de crecimiento económico. A pesar de que mantuvo la calificación soberana del país en ‘BBB+’, advirtió que existe “un tercio de probabilidades” de una rebaja en el indicador en un plazo de hasta 18 meses.

A través de un comunicado, la firma explicó que el cambio en las políticas del Gobierno, como la reducción de participación de la iniciativa privada en el sector energético, ha causado una caída en la inversión y la confianza a nivel internacional.

LEG