El Archivo General de la Nación (AGN) tiene hasta finales de agosto para abrir los archivos secretos, que les transfieran las dependencias públicas, sobre violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como con actos de corrupción.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el AGN tiene un plazo de 180 días para emitir el reglamento sobre la consulta de documentos desde 1985, que les hayan transferido, incluido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

A su vez, tiene 30 días para que emitir los lineamientos sobre cómo las dependencias deberán entregar los documentos.

Además, en el AGN había al menos dos galerías con información confidencial, de las que tendrá que realizarse el proceso de desclasificación.

 

Pasos para consultar los archivos secretos

Aunque será hasta finales de agosto, cuando se emitan los lineamientos para consultar los archivos desclasificados del Archivo General de la Nación (AGN), ahora existe una forma de revisarlos.

 

1.El primer paso es ingresar una solicitud de información, mediante el sistema Infomex de la Plataforma de Transparencia, dirigida al Archivo General de la Nación.

 

2.Como la mayoría de archivos aún no están digitalizados, es necesario solicitar que los documentos de interés sean consultados de forma directa en el Archivo General.

 

3.Para agilizar el proceso, en la solicitud de información se debe precisar los nombres de líderes sociales, políticos o hechos históricos, y pedir la consulta directa a los expedientes del esos personajes o casos.

 

4.El Archivo General tiene 20 días hábiles para responder si cuenta con la información solicitada. En caso afirmativo, te darán una fecha y hora para consultar los documentos.

 

5.Durante la visita al Archivo General, los documentos ya deberán estar listos para que los consultes, se pueden tomar apuntes, pero no fotografías.

LEG