En BCS, Presidente anuncia cancelación de mina de oro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación de la mina de oro denominada Los Cardones, que construiría la empresa Desarrollo Zapal en un acuífero ubicado entre La Paz y Los Cabos, denominado Sierra de la Laguna.

Durante su gira por Baja California Sur, informó que la cancelación de la mina a cielo abierto fue una petición de la población, y además, la cumplirá por las afectaciones al medio ambiente que generará su construcción.

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando lo de la mina. Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”.

Abundó que el proyecto será cancelado “porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua qué hay en el subsuelo”.

A diferencia de otros proyectos que se han sometido a consulta como la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y una termoeléctrica en Morelos, señaló que ésos se iniciaron en administraciones pasadas; y en el caso de la mina de oro, la operación y construcción comenzará en su Gobierno, por lo cual, tiene la facultad y decisión de cancelarla.

“Me adelanto porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir y por qué en el aeropuerto hubo consulta y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no. Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros; lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo, y yo digo no. Y tengo la facultad”.

Acompañado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, el Presidente presentó el inicio del Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos, iniciativa que busca mejorar espacios públicos, garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas, cuya inversión en esa ciudad será de más de 530 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo indicó que con la implementación de estas acciones, se romperá el contraste en el que conviven paraísos turísticos con zonas de alta marginación, inseguridad y carentes de servicios.

Chocan Fox y Clouthier

Por Jorge X. López

Tras conocerse que hubo alertas durante la campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, por un posible intento de envenenamiento, el ex presidente Vicente Fox criticó la revelación Tatiana Clouthier, quien fuera su coordinadora en ese período.

La noticia de la alarma que hubo durante los meses en que López Obrador era candidato, se dio como parte del contenido del libro Juntos Hicimos Historia, que presentará la actual diputada federal de Morena, y en el que relata su experiencia no sólo durante la contienda electoral pasada, sino desde el momento en que conoció al tabasqueño.

Fox tildó la aseveración de Clouthier como un cuento y que detrás de ello, estaba la intención de levantar el rating de López Obrador.
“A que cuento eres tatianita ya no hayas como levantarle el rating de los 100 días (sic)”, escribió.

Clouthier no dejó pasar el comentario y contestó por medio de un tuit. “Que pena da como te refieres a las personas. Eres ex Presidente, esperaría te asumieras como tal”, comentó la también vicecoordinadora de los diputados de Morena.

En Twitter la polémica continuó y al ex Presidente fue criticado por las faltas de ortografía en su comentario, así como por su legado tras ocupar la Presidencia.

 

LEG