foto: cuartoscuro/archivo La población mundial de 80 años o más se duplicará y alcanzará el 4.3% para el año 2050  

La expectativa de vida cada vez es más larga y se transforma en vejez, en México el segmento de adultos mayores es el de mayor crecimiento. A nivel nacional, de los 119.5 millones de habitantes que contabilizó el INEGI en la Encuesta Intercensal 2015, 23.4 millones son personas mayores de 50 años y de estas 12.4 millones son personas adultas mayores de 60 años (10.4% del total nacional).

La población mundial de 80 años o más se duplicará y alcanzará el 4.3% para el año 2050. Siendo Japón el país con mayor porcentaje de adultos mayores, seguido de España; según una encuesta de 2017 realizada por la firma holandesa Aegon, dedicada a los seguros de vida y pensiones.

Javier Sirvent Cámara, director de la Expo Festival del Adulto Mayor, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador marca una nueva esperanza al sector de los adultos mayores, al anunciar que su administración hará una inversión de 120 mil millones de pesos para las pensiones de este sector del País. “Pasando de se un apoyo de mil 160 pesos bimestralmente a un pago mensual con la misma cantidad y sin intermediaras que puedan lucrar con el apoyo”, declaró en entrevista para 24 HORAS.

Sin embargo, Sirvent Cámara indicó que se elevará la edad necesaria para adquirir este beneficio. “En el caso de los adultos mayores que vivan en zonas urbanas, para recibir el doble de pensión tendrán que tener 68 años cumplidos. En el caso de adultos mayores indígenas, el programa los beneficiara desde los 65 años”.

Consideró que el gobierno federal debe generar espacios laborales para las personas mayores, ya que las bajas pensiones y el alto costo de la vida que enfrentan no alcanzará la política asistencialista para apoyarlos.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 muestra que casi 62% de las personas adultos mayores dependen de un familiar o tercero para su manutención económica; por su parte, 57.9% de los hombres y 75.6% de las mujeres presentaron dependencia económica (Inapam y Conapred, 2011: 9-10).

Ante este contexto, la Expo Festival del Adulto Mayor que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril de este en el World Trade Center, prevé la asistencia de 11 mil personas mayores de 60 años, quienes podrán no sólo encontrar productos exclusivos para este sector sino participar en eventos, culturales y de esparcimiento, así como asesorías legales, servicios médicos y de salud, casas de retiro, servicios funerarios y artículos de apoyo en movilidad, entre muchos otros servicios. La entrada será gratuita.

 

TFA