Foto: Cuartoscuro/Archivo El IBD del Senado de la República afirmó que la evasión fiscal en México durante 2016 ascendió a 510 mmdp  

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República afirmó que la evasión fiscal en México durante 2016 ascendió a 510 mil millones de pesos.

 

La Dirección General de Análisis Legislativo señaló que la cifra representa el 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A través de un estudio, el IBD destacó que la evasión fiscal representa un daño considerable a las finanzas públicas, además reduce la disposición de recursos para programas sociales y políticas públicas.

 

El IBD apuntó que el pago de la tenencia vehicular se encuentra entre las principales fuentes de evasión.

 

Las empresas en México evadieron un promedio de 244 mil 600 millones de pesos anuales entre 2013 a 2015, lo que equivale al 39.6% de la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR); señaló la organización Oxfam.

 

Se indicó que un ejemplo de evasión muy común es la tenencia, debido a que al registrar los vehículos y obtener placas en estados donde el cobro es más bajo al del lugar de residencia.

 

En esta modalidad no sólo son los dueños de los vehículos quienes participan, sino también los distribuidores, gestores y las autoridades, quienes aprovechan vacíos legales existentes y la falta de coordinación entre los órdenes de gobierno.

 

Esto ocurre a pesar de que existe un marco legal contra la evasión fiscal, previsto en disposiciones como el Código Fiscal de la Federación, Código Penal Federal, Ley Aduanera, Ley de Firma Electrónica Avanzada, Ley del Servicio de Administración Tributaria, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Sobre la Renta y en la Ley Federal para prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

 

México ha firmado 45 tratados con distintas naciones para coordinar acciones en materia de pago de impuestos al ingresar a un país extranjero, y evitar cobros dobles y la evasión fiscal.

 

 

Con información de MVS

 

fahl