Foto: Reuters Sin embargo, los nietos de Franco se reunieron la semana pasada y decidieron romper el diálogo para acudir a los tribunales, luego que el gobierno descartara la catedral de la Almudena para depositar los restos del dictador  

El gobierno de España criticó la “obstaculización constante” de la familia del ex dictador Francisco Franco para negociar la exhumación de los restos del ex gobernante, que culminó con el rompimiento del diálogo y la amenaza de recurrir a tribunales para detener la medida acordada.

 

“En este momento, ni yo ni nadie podría decir cuáles van a ser los siguientes avatares de esta actitud de obstaculización constante de la familia del dictador”, indicó la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo.

 

“Somos un Estado garantista, pero en el momento en que se pueda producir el punto final de la exhumación de los restos de Franco, lo haremos”, afirmó Calvo.

 

Un enviado del Ejecutivo ha intentado acordar hasta esta semana con un representante de los nietos del dictador cómo se realizaría el proceso de exhumación en el Valle de los Caídos, una construcción monumental erigida tras el final de la guerra civil (1936-1939), y el destino final de los restos de Franco.

 

De acuerdo con fuentes del gobierno, el objetivo es dar todas las garantías a las partes, respetando todos los plazos administrativos y judiciales que procedan en cada momento de la exhumación de Franco, que es una decisión acordada por mayoría en el Congreso en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

El gobierno estaba dispuesto a abrir una vía de negociación si la familia aceptaba la exhumación para determinar cómo se llevaría a cabo este proceso y en qué lugar serían sepultados después los restos del dictador (1939-1975).

 

El enviado gubernamental trasladó al representante de los Franco que sacar al dictador del Valle de los Caídos es una decisión política de un gobierno y un parlamento democráticos y que, por lo tanto, “no se discute”, indicó la página web eldiario.es.

 

Sin embargo, los nietos de Franco se reunieron la semana pasada y decidieron romper el diálogo para acudir a los tribunales, luego que el gobierno descartara la catedral de la Almudena para depositar los restos del dictador.

 

Después de que el gobierno aprobó la exhumación, el pasado 15 de febrero, se otorgó a la familia una plazo que vence el próximo 11 de marzo para que se manifestara sobre la nueva ubicación de los restos.

 

Concluido ese plazo, el gobierno podría, incluso sin autorización de la familia, proceder a la exhumación, aunque el proceso podría quedar paralizado si el Tribunal Supremo acepta el recurso de la familia Franco.

 

El Valle de los Caídos, donde se encuentra sepultado Franco y más de 34 mil caídos en la Guerra Civil española (1936-1939), ha sido durante décadas un símbolo para los vencedores del conflicto y del régimen autoritario del caudillo.

 

 

jhs