El Senado de la República buscará discutir la regulación del uso de la amapola a través de Parlamento Abierto, y abordarlo de manera plural, directa e integral, sin “mitos o tabúes”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Durante el foro Regulación de la amapola: retos y perspectivas, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), su organizador, el priista, Manuel Añorve, informó que de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 30 mil hectáreas de tierra cultivable en el país se han utilizado para sembradíos ilícitos de amapola.

Con la asistencia de expertos en la materia, el senador Añorve explicó que lo que se busca es estudiar el impacto y consecuencias de una nueva regulación de la amapola desde el punto de vista médico, social, de seguridad pública y económica.

Detalló que los estados con mayor registro de cultivos son Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Durango, donde los campesinos –dijo– viven en la ilegalidad, sembrando amapola.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que los campesinos dedicados a la siembra de amapola no deben ser criminalizados, pues lo hacen para subsistir.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en México existe una amenaza hacia a los campesinos, y enfrentamientos que dejan cientos y miles de muertos por los territorios donde se cultiva la amapola y mariguana.

“Hay que valorar, sí, las consecuencias que estamos viviendo en México, pero no hay que dejar de escuchar y ver lo que nos pueden decir especialistas respecto a lo que está sucediendo en otros países”, expresó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños, manifestó la necesidad de tener una regulación para el uso de amapola y mariguana, y que ello derive en el beneficio de la sociedad mexicana, y en especial de los habitantes de Guerrero y Oaxaca.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que en México se ha tardado la discusión responsable sobre la legalización de las drogas.

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, destacó que esta discusión es fundamental. Lo importante, abundó, es que analistas y expertos opinen, en relación con lo que tanto ha dañado al país.

Exhortan a liberar la cannabis

El ex presidente Vicente Fox, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la empresa Khiton Life Science, afirmó que México requiere de una ley para legalizar el uso de la mariguana.

Argumentó que al no existir restricciones para el uso de esta planta con fines medicinales, científicos y recreativos, el país sería líder mundial junto con Canadá, que es el único –hasta el momento– que ha liberado por completo la cannabis.

Al participar en el Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal, dijo que si el Gobierno envía esa iniciativa al Congreso y ésta la aprueba, se daría un paso importante porque, en su opinión, beneficiará a la economía nacional y al sistema de salud, público y privado.

LEG