Luego de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que la prueba Planea está en riesgo por la reducción de su presupuesto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, defendió su permanencia.

“Hemos hablado con el INEE y hemos solicitado no cancelarla porque necesitamos tener la serie de comparativa del avance del Sistema Educativo Nacional para nosotros, y se los hemos expresado muy claramente al INEE; (cancelarla) sería un retroceso”, afirmó.

Respecto a la publicación de los lineamientos para las evaluaciones de ingreso y promoción de docentes, el funcionario afirmó que éstos deberán realizarse, pero que, dentro de un mes y medio, cuando la reforma educativa se apruebe, todo va a cambiar.

“Estamos ahorita bajo una ley, una norma que tenemos que cumplir”, agregó.

“Lo que sí le podemos decir a los maestros y maestras de México, es que la base legal de estas evaluaciones y, para estos trabajos, va a cambiar muy pronto; y pues vamos a tener un nuevo enfoque en donde será la evaluación diagnóstica la que nos va a llevar a la promoción magisterial; y que en este momento, aunque tenemos que seguir los lineamientos del INEE, pues en muy poco tiempo, en un mes, mes y medio, ya no tendrá efecto la ley anterior, porque se va a abrogar la reforma educativa”, reiteró.

Entrevistado al finalizar la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Educación Básica, Moctezuma Barragán dijo que la SEP debe seguir los lineamientos que se emiten por parte del INEE, hasta que se cambie la ley general y las leyes secundarias.

Dentro de las funciones del INEE, se encuentran diseñar y aplicar la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), la cual, por razones de presupuesto, está en riesgo de no aplicarse a los alumnos de tercero de secundaria en 2019; ésto al no tener información confiable sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en lenguaje y comunicación, matemáticas, así como en formación cívica y ética.

El INEE esperará la resolución del juicio de controversia que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el cual espera se le restituyan los recursos presupuestales proyectados, a fin de cumplir con sus objetivos encaminados a contribuir a mejorar la educación.

LEG