El avión presidencial estadounidense Air Force One, despegó la tarde de ayer del aeropuerto internacional Noi Bai de Hanói, Vietnam, para llevar al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de regreso a su país… con las manos vacías.

No se logró acuerdo alguno con el líder norcoreano, Kim Jong-un, sobre la desnuclearización en dicha península. Sin embargo, antes de abordar, Trump dijo a los funcionarios vietnamitas que lo despidieron que la Cumbre logró “ciertos progresos”.

El republicano llegó a Hanói el martes por la noche para su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, concluida ayer por la mañana de manera abrupta, sin lograr los esperados avances.

Al argumentar las razonas del rompimiento hubo diferencias.

En conferencia de prensa en el hotel JW Marriott en Hanói, antes de salir de Vietnam, el Presidente estadounidense confirmó la terminación de la reunión debido al desacuerdo sobre las sanciones económicas: “Corea del Norte quería que las sanciones se levantaran en su totalidad, y no podíamos hacer eso”, dijo.

“Queremos renunciar a las sanciones porque ese país tiene muchos potenciales económicos. Pero solo cuando acepten renunciar a sus armas nucleares”, afirmó Trump.

El jefe de la Casa Blanca consideró una ganancia que Corea del Norte se comprometió a no realizar más pruebas nucleares y de misiles.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, dijo en una segunda rueda de prensa que sólo buscaron conseguir un levantamiento parcial de las medidas “relacionadas con la vida de las personas, y no relacionadas con las sanciones militares”.

Ri comentó que ofreció una propuesta realista que involucraba el desmantelamiento de todo su emplazamiento nuclear en Yongbyon -incluyendo las instalaciones para el plutonio y el uranio- por ingenieros de ambos países.

“Este es el paso más grande que podemos dar en la desnuclearización, considerando el estado de la confianza entre los dos países”, agregó en una poco usual conversación entre funcionarios de Pyongyang y periodistas.

Más tarde, la viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo que tuvo la impresión de que Kim “podría perder su disposición a un acuerdo”, después de que Estados Unidos rechazó un levantamiento parcial de sanciones a cambio de la destrucción de Yongbyon, “algo que nunca se había ofrecido”.

Frase

“Cuando EU nos pidió dar un paso más, quedó claro que no iba a aceptar nuestra propuesta. Es difícil saber si habrá una oferta mejor, pero nuestra propuesta no cambiará”
Ri Yong-ho
Ministro de Exteriores norcoreano

La era Trump

¿Una mala racha? Aquí algunos hechos y datos recientes que reflejan los resultados de la gestión del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien asumió el 20 de enero de 2017.

* 28 de febrero de 2019. Regresa de Vietnam tras una fallida reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un. Admite que tuvo que abandonar la negociación porque no podía levantar todas las sanciones a la región asiática de Pyongyang, como lo había solicitado Norcorea… lo que después desmintió el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho.

* 27 de febrero de 2019. Su ex abogado, Michae Cohen, reitera ante el Congreso estadounidense que el mandatario es tramposo, mentiroso y racista, como parte de una investigación que podría revelar acciones ilegales durante su campaña presidencial.

Derechos Humanos
Durante 2018, EU continuó con su tendencia al retroceso en materia de derechos humanos, tanto al interior como al exterior del país, incluso aprobó leyes y políticas que violan las garantías universales, revela Human Rights Watch en su Informe Mundial 2019.

* Frenó medidas para evitar la sobrepoblación en las cárceles
* Implementó políticas contra la migración
* Socavó el plan para que los estadounidenses contaran con un sistema de salud asequible
* Apoyó militar, financiera y diplomáticamente a gobiernos extranjeros violadores de los DDHH
* Bloqueó a organismos internacionales para llevar ante la justicia a violadores de garantías
* En 30 de los 50 estados aún se aplica la pena de muerte (21 veces hasta hasta noviembre de 2018)

4 de cada 10 afroamericanos en EU son reos. Consumen drogas ilegales a tasas similares que los blancos, pero son arrestados por delitos de drogas a tasas significativamente más altas.

32 mil menores de edad están presos en cárceles para adultos

Grupos de odio
El número de grupos de odio se disparó a cifras récord en 2018, al llegar a mil 020, frente a los 957 que había en 2017, un aumento de 7 por ciento, cuando la política antiinmigrante de Trump enardeció el resentimiento de la comunidad blanca, reveló el Southern Poverty Law Center.

* 2018 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento de los grupos de odio, un aumento del 30 por ciento que coincide aproximadamente con la campaña y Presidencia de Trump, luego de tres años consecutivos de declive, cerca del final de la administración de Barack Obama.

* Los grupos de odio incluyen a los neonazis, Ku Klux Klan, skinheads racistas, neo-confederados y nacionalistas blancos y estos se adhieren a algún tipo de ideología de la supremacía blanca.

* La cantidad de grupos nacionalistas blancos, particularmente motivados por la presidencia de Trump, aumentó en casi un 50 por ciento, de 100 a 148, en 2018.

LEG