Foto: Archivo 24 Horas El presidente López Obrador prometió que economía crecerá más de lo previsto por el Banxico, pues hay buen desempeño. En ello coincidieron banqueros y empresarios  

Banca optimista en que el PIB eleve crecimiento

Pese a que el Banco de México (Banxico) redujo su expectativa de crecimiento económico para el país a una media de 1.6% a finales de este año, existe la confianza de empresarios y banqueros de que en el mediano plazo la situación se revierta, pues ven a Petróleos Mexicanos (Pemex) con fortaleza y mayor certidumbre en indicadores macroeconómicos.

Alberto Gómez Alcalá, director del Centros de Estudios Económicos de Citibanamex, indicó que las bajas perspectivas para el crecimiento nacional corresponden más a factores internacionales y los planes del nuevo Gobierno otorgan confianza para la inversión.

“Parte de lo que explica la desaceleración son temas globales; como el potencial conflicto comercial entre China y EU, o el Brexit, y ello impacta en el ánimo de la inversión, y si eso pasa, México al ser una economía abierta también se ve impactado”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

Sobre la situación que enfrenta Pemex, recordó que el último reporte de la compañía muestra señales de desaceleración de su deuda y menores pérdidas, lo cual deja entre ver, que la petrolera tiene bases sólidas para salir adelante.

En tanto que el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, aseguró que el problema financiero que tiene Pemex es que se usa como una fuente de recursos fiscales para la federación porque que además el país cuenta con una baja recaudación de ingresos tributarios.

“Pemex no tiene una sola problemática, si no que se usa como una fuente de recursos fiscales, y eso no pasa con ninguna otra petrolera en el mundo, sus recursos y lo que ganan es de ellos”, precisó.

Lorenzo Barrera, director de Banco Base, consideró que aunque se han reducido las expectativas, aún es prematuro saber su efecto.

 

AMLO justifica ajuste

Por Diana Benítez

La proyección económica del Banco de México (Banxico) para este año es incluso mejor que la del sexenio pasado a su inicio, justificó Andrés Manuel López Obrador.

Después de que Banxico recortara su perspectiva de crecimiento del país para ubicarlo en una medida de 1.6%, el mandatario indicó que toda expectativa tiene que ser comparada con sus antecedentes.

“No se puede sólo ver el árbol sin el bosque. Cuando entró Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos; entró Fox y también descendió la economía”, comentó el mandatario durante su conferencia matutina.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG