Operar tres aeropuertos no resolverá la saturación: IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió al Gobierno mexicano que operar tres aeropuertos, cómo se tiene contemplado “es complicado”, además de que no resolverá los problemas de saturación aérea que tiene la zona metropolitana de la capital.

“Voy a ser franco, conseguir este objetivo será todo un desafío. La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales”, aseguró Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA en su participación del Aviation Summit México.

Detalló que la gestión del tráfico aéreo debe apoyar operaciones seguras y eficientes, y en este sentido, los tres aeropuertos que propone operar el Gobierno (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y la Base Militar de Santa Lucía), es inseguro.

“Incluso si resolvemos el problema del aeropuerto se nos plantea un desafío de proporcionar una gestión segura y eficiente de tráfico aéreo. Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de las pistas no son paralelas, lo que dificulta la tarea; las pistas de aterrizaje y despegue están más restringidas por el terreno montañoso, y la altitud elevada, así como las temperaturas altas son un desafío técnico adicional”, explicó.

Sobre Toluca, precisó que al estar cerca del AICM, pues los separan 70 kilómetros, hacen “prácticamente inviables las conexiones”.

Respecto a Santa Lucía, dijo que convertir la base militar en un aeropuerto llevará tiempo y una inversión significativa, además de que los militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil.

Y dijo que la industria aeroespacial mexicana está “decepcionada” por la medida de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En tanto, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, aseguró que la aerolínea debe de operar en un sólo aeropuerto por su modelo de negocios, ya que los aviones grandes “no se alimentan de una ciudad”, sino de varias, “Si pierdes la conectividad, corres el riesgo de perder asientos de las ciudades pequeñas”, alertó el directivo de la empresa.

 

… Y SCT acepta que será complicado

A pesar de que el Gobierno eligió la opción de utilizar tres aeropuertos de manera simultánea, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), su operación será complicado, aceptó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su participación dentro del Aviation Summit México, organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el funcionario reconoció que “sí es un enorme reto. Estamos en la obligación y deseo claro de invitar a todas las aerolíneas que llegan a México y a las mexicanas a participar en el análisis logístico de lo que tenemos que hacer”.

Sin embargo, aclaró que el Gobierno no echará marcha atrás en su decisión de cancelar el NAIM, y aseguró que próximamente presentarán un diagnóstico más detallado sobre los motivos que llevaron a la suspensión de la construcción de la obra aeroportuaria en Texcoco.

“La decisión de cancelar (el NAIM) no sólo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas. En los siguientes días mostraremos qué encontramos en ese proyecto”, expresó.

Además, defendió que al integrar la terminal de Santa Lucía con el AICM y el de Toluca, permitirá resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años.

LEG