El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, se congratuló de la aprobación de una Guardia Nacional 100% civil, aunque dijo que ahora uno de retos está en las leyes secundarias, en donde se tendrá que ajustar todo el sistema de seguridad pública.

Explicó que lo siguiente es crear la Ley de la Guardia Nacional, regular el uso de la fuerza pública y todo lo referente al registro de detenidos, y que si eso se hace bien, se tendrá un buen marco jurídico.

Coincidió que se debe crear un Instituto Nacional de Seguridad Pública, como lo proponen organismos de derechos humanos y para que sea el mismo este instituto el que determine los indicadores de gestión de los cuerpos de policía tanto nacional como municipal y estatal.

“Nosotros incluso lo acompañaríamos con una propuesta adicional que es el Mando Mixto de Policía, que, con este instituto, con la autonomía técnica pudiéramos de manera objetiva medir y hacer un diagnóstico de las Policías y donde no estén cumpliendo con su trabajo, entonces sí que entre la Federación a ayudar”, indicó en entrevista con 24 HORAS.

Destacó que la aprobación del dictamen por unanimidad en el Senado es un triunfo en el que hubo varios ganadores “en particular el país, porque tiene un cuerpo de seguridad pública, eminentemente civil; la sociedad civil, es muy importante que se le envió el mensaje de que se le escucho su voz; triunfa la oposición porque nos supimos unir, resistir presiones, unirnos en una causa justa y lograr el objetivo de eliminar lo militar de la Guardia y pasar a una Guardia Nacional Civil”.

“También gano el gobierno de Andrés Manuel, porque al final logran un nuevo cuerpo de seguridad pública, logra que sea legal la ayuda temporal del Ejército y la Marina. Pero sobre todo manda un mensaje de que sabe escuchar, eso es importante”, concluyó.

… Y en ley secundaria, perfil para titular: SSPC

Por Daniela Wachauf

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se tiene una Comisión responsable del proceso de creación de la Guardia Nacional en la que participan representantes de las dependencias involucradas: Ejército, Marina y Policía Federal, y en su ley reglamentaria se establecerá el perfil del titular.

“En la ley secundaria reglamentaria de estas modificaciones constitucionales que crean la Guardia Nacional, se establecerán las características, los tiempos, los procedimientos para designar a su titular. Es una decisión presidencial, eso ya está establecido en la reforma constitucional aprobada por el Senado”, manifestó al concluir la ceremonia de lanzamiento de la campaña de concientización Ciberseguridad México 2019.

Resaltó que no hay restricción alguna de quien ocupe el puesto, ya que puede ser militar, civil, marino o una mujer, “las posibilidades están abiertas, la ley secundaria reglamentará ese proceso”.

Durazo reconoció que el conflicto de la inseguridad no lo van a resolver de un día para otro, ni en 20 días, “sólo hablo de la urgencia social que representa para el Gobierno”.

Señaló que para finales de este año, la Guardia estará conformada por aproximadamente 80 mil elementos.

“De lo que se trata no es de ir a un Estado a una operación y regresar, sino tener una presencia permanente, ustedes saben que cuando se hace un operativo los delincuentes se van al Estado vecino. Tenemos que cubrir de manera permanente todas las regiones del país. En todas aquellas zonas que calificamos de especiales se ha reducido en dos tercios la criminalidad”.

Detalló que serán 18 mil elementos de las fuerzas federales y de la Gendarmería, sumados a los 35 mil provenientes de la Policía Militar y 8 mil de la Policía Naval, además de los que ingresen por reclutamiento, que serían aproximadamente 20 mil.

 

LEG