Dictamen de Guardia Nacional es enviado a Congresos locales

Con 463 votos a favor, logrando la mayoría absoluta, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo policiaco de carácter civil, adscrito a la Secretaría de Seguridad y cuya formación y desempeño estará regido por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto de los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Además, otorga un plazo de cinco años para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles haciendo tareas de seguridad pública, bajo un marco jurídico; algo que se había buscado desde gestiones pasadas.

“Hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia; ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos. No nos volverán a robar la tranquilidad”, advirtió el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado.

Reconoció que este acuerdo era impensable hace algunos meses, no obstante agradeció la participación de la sociedad civil, expertos, servidores públicos y legisladores para llegar a un buen acuerdo.

“¡Así, sí!, señor Presidente de la República”, expresó el coordinador de los senadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, al manifestar el voto de su bancada a favor del dictamen y destacó que sí se pueden construir acuerdos y lograr el consenso, “haciendo a un lado criterios espurios de partido-ideología”.

El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, señaló que si bien en el Senado se logró construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas, esto fue posible, gracias a que los diputados tuvieron sentido de responsabilidad para discutir y aprobar la Guardia Nacional.

“Porque aquí en este Parlamento se visualizó que en los temas de Estado, no caben los límites partidarios. Que cuando se trata de garantizar la seguridad de las y los mexicanos, no debe haber mezquindades”.

Por tratarse de reformas a la Constitución, el dictamen pasa al Constituyente Permanente, es decir, a los Congresos de los estados para su aprobación, y luego se envía al Ejecutivo para su publicación.

A partir de la publicación de la Guardia Nacional en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Congreso deberá emitir las leyes reglamentarias para que el nuevo cuerpo policiaco pueda comenzar a operar.

El dictamen sólo tuvo el voto en contra de la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, sin partido.

LEG