La liberación de personas consideradas presos políticos, que detenidos durante las protestas contra el Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, enmarcó ayer la reanudación del Diálogo Nacional entre representantes del Gobierno y de la sociedad civil, para hallar una solución a la crisis nacional.

A primera hora, los prisioneros salieron de los penales La Modelo y La Esperanza a bordo de vehículos del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

 

Debido a un fuerte hermetismo oficial, se desconoce con exactitud el número de reos liberados.

Se estima que habrían sido liberados al menos 100 presos, pero los grupos de la sociedad civil afirman que se demandará la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos, cuyo total, aunque incierto, se calcula entre 600 y 800. Los reclusos liberados fueron trasladados a sus viviendas.

Los ex reos cantaron el himno nacional de Nicaragua mientras salían de los centros de reclusión y mostraban su felicidad porque volverían a reunirse con sus familias.

La liberación se produjo en las horas previas al inicio del “Diálogo Nacional entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”, que se llevará a cabo en Managua, y agrupa a representantes de diversos sectores de la sociedad, y el gobierno de Daniel Ortega.

En dichas conversaciones, que tienen lugar en las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), participarán 19 personas, tanto de la Alianza Cívica como del Gobierno, aunque ni Ortega ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, estarán presentes.

La mesa busca una salida a la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, cuando iniciaron las masivas protestas contra el gobierno por una planeada reforma al Sistema de Seguridad Social.

La represión gubernamental dejó al menos 325 muertos, arriba de dos mil heridos, más de 767 reos políticos y centenares de desaparecidos. Las protestas pronto coincidieron en un sólo objetivo: la renuncia de Ortega.

LEG