Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, identificaron 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersaron de manera preferencial al sur-sureste, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Además, en las últimas 24 horas registraron 156 minutos de tremor armónico y dos explosiones, y durante la noche se observó incandescencia y una continua emisión de vapor de agua y gases volcánicos, así como fragmentos.

 

En su reporte más reciente el organismo indicó que “se observa emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos que el viento dispersa en dirección sur-suroeste”, y detalló que el Semáforo de Alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

 

Por ello, hizo un llamado a la población a evitar acercarse al volcán y al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos e indicó que, en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

 

Asimismo, pidió a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en la zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

 

Exhortó a las autoridades de Protección Civil a seguir con la implementación de los procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

 

El Cenapred recordó que, en caso de caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas.

gac