Se dio a conocer el sueldo millonario del líder del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, luego de que los trabajadores jubilados dieron a conocer que el funcionario les cobra cuotas sindicales y un seguro de vida.

 

Durante una entrevista para Noticieros Televisa, José Raúl Cruz López, ferrocarrilero jubilado, mencionó que aunque su relación laboral con la empresa terminó hace más de 20 años, a petición de Flores Morales se les descuenta a los jubilados el 1% de la pensión y se entrega como cuota sindical.

 

“No veo el motivo de que nos sigan descontando esas cuotas si nosotros ya no tenemos ninguna relación con el sindicato”, comentó el ex trabajador.

 

De igual manera, Juan José Calixo Rodríguez, de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, mencionó: “Seguimos pagando la cuota sindical del 1%, lo que nos hace mimebros activos, pero sin derecho absolutamente a nada”.


Por su parte, Onésimo Reyna Soto, de 85 años, explicó que sólo recibe 4 mil pesos de su pensión.

 

“De la pensión me dan cuatro mil, de mi cheque, me descuentan seguro de visa y más, la póliza, los derechos del sindicato”, dijo el ex trabajador de 85 años que actualmente vive en un campamento de ferrocarrileros ubicado sobre las vías del tren en los patios de Tlatilco, Azcapotzalco.

 

Actualmente, los jubilados pagan 53 pesos por un seguro de vida. Estos recursos son transferidos al Sindicato Ferrocarrilero , que en suma recibe un millón 300 mil pesos mensuales.

 

Durante el 2000, el gobierno federal transfirió 345 millones de pesos al Sindicato Ferrocarrilero para un fideicomiso que se encargaría de pagar el seguro de vida a los jubilados; sin embargo, en el 2012, el fideicomiso se quedó descapitalizado, por lo que los beneficiarios no recibieron su pago.

 

Aunque los ferrocarrileros jubilados han solicitado a la Secretaría de Hacienda que se diera a conocer lo que sucedió con el fideicomiso, no han recibido respuesta.

 

Víctor Flores Morales, quien lleva 24 años a cargo del sindicato, recibe 2 millones de pesos mensuales de las cuotas sindicales que aportan los jubilados.

 

Ante la situación, los jubilados han realizado diversas protestas en contra de los descuentos ilegales que les realiza el sindicato.

 

dpc