El director mexicano Alejandro González Iñárritu será presidente del jurado de la edición 72 del Festival de Cine de Cannes, uno de los más importantes dentro de la industria cinematográfica que se llevará a cabo del 14 al 25 de mayo próximo.

“Desde el comienzo de mi carrera, el Festival de Cine de Cannes ha sido importante para mí”, expresó el cineasta.

El también director, productor y guionista ganó reconocimiento desde su primer largometraje Amores perros en el 2000, con el que se llevó el premio de la Semana de la Crítica.

Posteriormente con Babel  de 2006, obtuvo el Premio de la Puesta en Escena en la edición 59 de Cannes, y junto a Biutiful (2010), fueron presentadas en la selección oficial del festival.

La ocasión más reciente que el mexicano participó en Cannes fue en 2017 con la instalación en VR Carne y Arena sobre el tema de los migrantes, la cual realizó junto al director de fotografía mexicano, Emmanuel Lubezki, y les mereció un Oscar especial de la Academia.

“Me siento honrado y encantado de regresar este año, y estoy sumamente orgulloso de presidir el jurado. El cine fluye por las venas del planeta y este Festival es el corazón. Con el jurado, tendremos el privilegio de ser los primeros espectadores de las nuevas películas de nuestros colegas cineastas de todo el mundo. Es un verdadero placer y una gran responsabilidad, que asumiremos con pasión y dedicación”, señaló.

“Es muy raro que Alejandro G. Iñárritu acepte participar en un jurado. Cannes es el lugar de todos los cines, y gracias a la presencia del autor de Babel, todo el cine mexicano celebrará el Festival”, destacaron Pierre Lescure, presidente del Festival de Cine de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.

Sabías que:

González cuenta con una exitosa carrera de casi 20 años y se ha llevado a casa cuatro premios Oscar.

Carne y Arena se ganó el reconocimiento de la crítica y el público; fue la primera vez que la realidad virtual figuró en la selección oficial de un festival.

Para su filme El Renacido tuvo que retrasar los planes para que Leonardo DiCaprio pudiera protagonizarla, pues se encontraba en el rodaje del Lobo de Wall Street.

Birdman, es una sátira hacia las películas de superhéroes, en su momento el elenco de Avengers se quejó por las críticas dadas por el mexicano creador de la cinta.

La película preferida de Iñárritu es Hair (1979) del director checo Milos Forman.

LEG