Los órganos electorales se aprestan a enfrentar otro periodo controversial; en el panorama se mezclan las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respecto de los riesgos que enfrenta la democracia ante un debilitamiento de los órganos autónomos, con la próxima discusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que el Partido Encuentro Social (PES) podría conservar su registro.

La discusión que se llevará a cabo en los próximos días podría enfrentar nuevamente los criterios del INE y del TEPJF, luego de que los consejeros electorales determinaron en septiembre pasado retirar el registro al partido que encabeza Hugo Eric Flores, por no haber alcanzado 3% de la votación federal.

Según el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, el PES debería conservar el registro, pues aunque no alcanzó el 3% requerido, sí posee esa representación en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

De acuerdo con integrantes del partido, mantener el registro es procedente derivado de que los votos emitidos el 1 de julio pasado para Morena y el PES, en lugar de ser divididos entre las dos fuerzas políticas, le fueron contabilizados a Morena, con lo que se explica que en la Cámara de Diputados cuente con 11.2% del total de los legisladores, mientras que haya logrado colocar ocho senadores, más de la mitad con los que cuenta el PRI.

En la numeralia legislativa, el PES cuenta con una representación de 11% en San Lázaro, mientras que el PT y MC tienen 5.6% y el PRD, antes de la renuncia de ocho de sus diputados, contaba con 4%.

Para los partidos políticos que se han manifestado en contra del proyecto de sentencia, el regreso del PES no sólo tendría como consecuencia la entrega de recursos del erario para su operación a través de las prerrogativas establecidas en la ley, sino también se incrementan los frentes de negociación, pues son la cuarta fuerza en el Congreso de la Unión.

En el PAN, por ejemplo, hay renuncia a que vuelvan a aparecer en la boleta electoral, sobre todo cuando cuentan con un candidato fuerte para la alcaldía de Tijuana, es decir, su reaparición entre las posibilidades para los votantes los llevaría a perder frente a Julián Leyzaola, uno de sus bastiones en el norte del país.

Aunque se prevé que la discusión en el pleno del TEPJF sea intensa y la decisión de los magistrados esté dividida, en el PES hay confianza en su argumentación legal, y esperan que la negación del INE a contar las casillas en cero y la interpretación sistemática de la Constitución respecto de su representación política los llevará a recuperar su registro.

En este sentido, la sentencia del magistrado De la Mata considera procedente la petición, toda vez que otros partidos, con menor representación, conservaron su registro en el Congreso de la Unión, lo que tendría que aplicarse también al PES, además de que refuta al INE al considerar que un juez debe armonizar los principios y valores que se protegen, y no sujetarse únicamente a la “literalidad del texto”.