El domingo pasado, durante la ceremonia de los Premios Oscar, los mexicanos hicimos historia de la mano de Alfonso Cuarón. Roma, el largometraje biográfico de su infancia, fue la primera película hecha en México nominada a la estatuilla en la categoría de Mejor Película extranjera y ganar.

 

Además, el director suma cinco Oscar; en 2014, por Gravity, obtuvo dos premios por tener el Mejor Montaje y el Mejor Director. Roma le sumó otros tres: el segundo Oscar a Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. Estos trofeos lo empatan con el cineasta El Negro Iñárritu.

 

Con cuatro Oscar, y uno especial, Alejandro González Iñárritu rompe esquemas. En 2015, Birdman lo enalteció como el Mejor Director del mundo; se estrenó en esta categoría para recibir la segunda presea, un año después, por El Renacido. Los Oscar que ha ganado a lo largo de su carrera fueron por esas dos cintas; Birdman, protagonizada por Michael Keaton, le dio tres estatuillas: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.

El Renacido, en cambio, le dio un mérito más. El éxito de las actuaciones fue tanto, que Leonardo DiCaprio consiguió el primer Oscar en su carrera a Mejor Actor.

Y no termina ahí, en 2017, El Negro recibió de parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas una estatuilla más por la pieza de realidad virtual, sobre la migración ilegal a Estados Unidos, llamada Carne y Arena.

 

El creador de monstruos y criaturas fantásticas, Guillermo del Toro ganó el año pasado sus primeras estatuillas. La forma del agua lo convirtió en el Mejor Director de 2018 y, también, obtuvo otro Oscar a Mejor Película.

Guillermo del Toro

La forma del agua
Elisa es una joven muda que se enamora de un hombre anfibio que está recluido en un acuario en un laboratorio secreto, propiedad del Gobierno, en el que ella trabaja limpiando. Llevada por el amor, Elisa trama un plan para liberar al mutante y disfrutar de lo prohibido. Una historia de amor y lealtad.

Cronos
Un moribundo manda a su sobrino a una tienda de antigüedades mexicana en busca de un dispositivo que genera vida eterna que construyó un alquimista en 1535. Este largometraje es una inspiración de vapiros y mantiene una mezcla de misterio, horror y leyendas con un toque ficticio.

Alejandro González Iñárritu

El renacido
El trampero Hugh Glass intenta vengarse de sus compañeros, quienes lo abandonaron herido en el bosque después de que lo atacó un oso, pensando que moriría, víctima de las lesiones y de la crudeza del entorno y del invierno. Sin embargo, el rencor que siente es más fuerte que cualquier adversidad, y Glass no permitirá que nada ni nadie le prive de saciar su odio.

Birdman
Un actor pasado de moda, que triunfó en el pasado encarnando a un superhéroe y en la cinta se desmorona intentando recuperar la gloria perdida montando una obra en Broadway. Además, es la primera experiencia de Iñárritu como director de comedia.

Alfonso Cuarón

Roma
En la colonia Roma, de Ciudad de México, dos empleadas domésticas ayudan a una madre a criar a sus cuatro hijos durante las largas ausencias de su esposo. Una de las jóvenes, Cleo, se hace cargo de los niños como si fueran propios, a pesar de estar atravesando un momento difícil. Protagonizada por Yalitza Aparicio.

Gravity
La doctora Ryan Stone es una ingeniera médica en su primera misión espacial. Su comandante es el veterano Matt Kowalsky, en su último viaje antes de retirarse. Una caminata espacial de rutina se convierte en un desastre y la nave queda destruida, dejando a Ryan y Matt atrapados en el espacio, sin ninguna conexión con la Tierra y sin esperanza de ser rescatados. Su temor se convierte en pánico, y se dan cuenta de que su camino a casa será una aventura en el espacio.

LEG