Foto: Twitter @Concanaco El presidente de la Concanco-Servytur, José Manuel López Campos, señaló que en el sector empresarial hay temor de que paros y huelgas en el norte del país pudieran realizarse fuera del Estado de derecho  

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló que en el sector empresarial hay temor de que paros y huelgas en el norte del país pudieran realizarse fuera del Estado de derecho.

 

“El temor no es que se extiendan, el temor es que no se respete el Estado de derecho. A la autoridad le compete, desde luego, cuidar el bienestar social, pero no hay nada que sea sostenible en el tiempo si no se hace dentro de la legalidad”, señaló.

 

“Hemos visto algunos excesos recientemente, especialmente en el norte del país. No creemos que sea lo que México necesite en estos momentos. Necesitamos de armonía, de concordia, de trabajar conjuntamente, y no solamente entre los sectores de los trabajadores y los empleadores sino también de la mano con la autoridad, en absoluta gobernanza”, abundó.

 

El representante del sector empresarial habló durante las Audiencias Públicas sobre la Reforma Laboral que se llevan a cabo en San Lázaro, que moderó el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

 

Los ejes temáticos fueron las facultades, alcances y estructura orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; facultades, alcances y estructura orgánica de los centros locales de conciliación, y vinculación de los centros con el procedimiento laboral.

 

A su vez Juan Carlos de la Vega, de Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), opinó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe tener un órgano consultivo tripartita, porque los problemas laborales deben tener tres puntos de vista: el patronal, el de los trabajadores y el del gobierno.

 

En tanto la vicepresidenta de Global Summit of Women-Capítulo MéxicoMónica Loaiza Mateos, lamentó que en la reforma laboral no se incluya una figura que se llama segmentos de empleo, “porque ya no van a existir los empleos de ocho horas, 40 horas a la semana, sino son empleos versátiles”.

 

Por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Millar Parquera dijo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral debe incluir el tripartismo para que las organizaciones sean legítimas, independientes y democráticas.

 

 

fahl