Las solicitudes de información pública ingresadas en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), en 2018 fueron principalmente sobre temas presupuestales y financieros.

Al presentar el informe anual del Instituto ante el Congreso de la Ciudad de México, el comisionado presidente, Julio César Bonilla Gutiérrez, detalló que la Secretaria de Finanzas del Gobierno capitalino fue la más requerida, al superar las seis mil solicitudes.

“Las dependencias con mayor número de solicitudes en este periodo, son la Secretaría de Finanzas, con seis mil 448; la Procuraduría General de Justicia, con seis mil 240 solicitudes; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con cuatro mil 812 solicitudes; la Secretaría de Seguridad Pública, con cuatro mil 191 solicitudes, y la alcaldía Cuauhtémoc, con tres mil 664”.

Destacó que en 2018 se recibió un total de 147 mil 671 solicitudes de información pública, lo que supone un incremento de 1.7% frente al año anterior; de ellas, poco más de 124 mil se dirigieron al Poder Ejecutivo de la capital, es decir, 84% de las peticiones; el resto correspondió al Poder Legislativo, al Poder Judicial, partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos. El porcentaje de respuesta a las solicitudes alcanzó 89.9%, lo que equivale a 129 mil 745 casos.

LEG